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Más dificultad para acceder al capital y la falta de expertise son las principales complejidades que enfrenta una startup que con validación comercial –ventas o un piloto- que busca acelerar su proceso de crecimiento.

Chile cuenta con múltiples aceleradoras de negocio enfocadas en apoyar emprendedores en etapa temprana. Sin embargo, el punto ciego que complejiza la evolución de los proyectos es la falta de apoyo que tienen estos mismos emprendedores cuando su negocio debe continuar su proceso.

Es el momento en el que las redes de inversión ángel cumplen un rol fundamental. En el actual ecosistema nacional -aún en formación- sólo existen tres activas.

Sin embargo, la lógica del embudo indica que cada vez habrá más empresas con este tipo de problemas, lo que deja en evidencia un punto cerrado, en el que no hay suficientes redes o inversionistas para cubrir la demanda creciente de mentoría y financiamiento.

La inversión ángel continúa siendo un concepto nuevo en Chile, acompañado de una desinformación generalizada. Existe un trabajo pendiente para educar a los inversionistas y las startups para entender cuáles son sus roles con el fin de que puedan sacar el mayor provecho.

Las redes de inversión ángel son socios estratégicos que ponen a disposición su experiencia y redes de contacto, además de aportar el capital, para que los emprendedores alcancen su próximo nivel de desarrollo.

Por esta razón, es importante vincular a los distintos actores del ecosistema e inyectar recursos para garantizar la sostenibilidad de los emprendimientos en el tiempo. La buena noticia es que hay luces de que hay un avance, porque ocho redes latinoamericanas firmaron el convenio de cooperación ÁngelesAP -en la cumbre de la Alianza del Pacífico- para promover esta inversión en la región.

Al mismo tiempo, sigue latente la necesidad de crear fórmulas para incentivar el financiamiento de este tipo de proyectos debido a que la experiencia internacional ha demostrado que el número de inversiones y el monto despegan cuando existen normas asociadas.

El ecosistema necesita inversionistas con experiencia, comprometidos y con ganas de potenciar nuevos negocios para que los buenos emprendedores puedan pasar con éxito el “valle de la muerte”.

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*2016 en curso

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