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Habitualmente se valora en un liderazgo innovador la capacidad de no perder el horizonte de los objetivos. Sin embargo, poco se dice que tan necesario como eso es dejar un espacio de flexibilidad para saber si en algún momento del proceso deben reformularse o, claramente, adaptarse.

Y es que, en realidad, mucho se habla de innovación, pero cuesta entenderla y llevarla a cabo. De allí es que, entre otros aspectos, tan importante como tener buenas ideas y saber llevarlas hacia nuevos productos y servicios, es contar con buenos líderes de innovación en la organización.

La innovación también tiene que ver con actitudes tan básicas como colaborar, dar espacios, apoyar, comprometerse, ir por los sueños. Pero también en la capacidad de saber evaluar y autoevaluarse.

Por eso es que estas once breves preguntas resultan muy útiles a la hora de entender cuán innovador es el liderazgo que se está ejerciendo.

1. ¿Cuenta con un plan estratégico que indique claramente dónde se requiere innovar? Es preferible poner foco, que decir “innovemos”, sin indicar dónde.

2. ¿Es conocido ese plan? De nada sirve tenerlo en su mente o su PC si nade lo conoce.

3. ¿Provee de recursos para que su gente innove? Aunque sea poco, por algo tiene que comenzar.

4. ¿Es usted alguien que sale de su oficina, solicita nuevas ideas y se involucra en los desafíos que las distintas áreas tienen? La gente necesita verlo, sentir que está en sintonía personal con la innovación.

5. ¿Tiene un buen sistema de antenaje para anticipar posibles cambios que repercutan en su organización? No es necesario tener una gerencia para esto, basta con consultar a proveedores, competencia, observar el entorno.

6. ¿Ha pensado cuál es la mejor forma de que su empresa se vaya al despeñadero? Es bueno que lo piense usted y haga algo para evitarlo, antes que su competencia lo haga y haga todo para provocarlo.

7. ¿Acepta la diversidad de opiniones en su empresa? Algo tan importante como alinear a las personas con la estrategia no debiese transformarse en contar con individuos que no proponen cosas distintas.

8. ¿Cuenta en su línea ejecutiva con personas positivas, motivadas por enfrentar los problemas que aparecen, abiertas al cambio y flexibles?

9. ¿Siente usted que sus gerentes y otros colaboradores tienen la confianza para acercársele a plantearle nuevas y locas ideas?

10. ¿Deja que su gente le provea de nuevas ideas o lo paraliza el que luego “se las cobren” si éstas resultan en innovaciones?

11. ¿Tienen un plan para los intraemprendedores? ¿O prefiere que esas personas se vayan a otra empresa a proponer sus buenas ideas?

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