El CEM 3D es el Consorcio de Manufactura Avanzada focalizado en las tecnologías de Manufactura Aditiva, el que tiene por objetivo desarrollar y validar soluciones que incrementen la competitividad en las empresas. Como consorcio empresarial, nuestra prioridad es desarrollar soluciones aplicadas a lo largo de toda la cadena de valor. En este sentido, iniciamos nuestro trabajo con la detección de oportunidades, para luego, co-construir soluciones basadas en tecnologías de manufactura aditiva que impacten en el negocio de las empresas.

Como cada empresa tiene un desafío y una solución particular, dentro de la  metodología de trabajo incorporamos cinco herramientas que nos permite afrontar cada reto de manera sistémica y eficiente; partiendo por el diseño, la materialidad, el proceso de impresión, el post proceso o acabados y finalizando con la validación de la solución.

En LEITAT Chile y en el CEM3D trabajamos con cuatro tecnologías de impresión aditiva de equipos con capacidad industrial: la tecnología FDM, que tiene la capacidad de fundir diferentes tipos de polímeros (PLA, ABS, etc.) durante la misma impresión; la tecnología BJ, que tiene la capacidad de generar moldes de arena de alta complejidad para obtener geometrías/piezas disruptivas mediante fundición; la tecnología SLM, capaz de imprimir con metales y aceros inoxidables por medio de un láser de alta potencia, y finalmente la tecnología SLS, que permite el uso de una gran variedad de polímeros. Esta última tecnología tiene la posibilidad de modificar sus parámetros para probar nuevas combinaciones, incrementando la versatilidad de las soluciones. Sumado a lo ya mencionado, contaremos con dos tecnologías de post proceso e instrumentos y equipos de análisis y testing.

En base a nuestras capacidades, el propósito del consorcio es diversificar y fortalecer la matriz productiva nacional por medio de la adopción de soluciones basadas en las tecnologías de manufactura aditiva. En esta línea, queremos que las capacidades del CEM 3D sean conocidas y aprovechadas por todos los sectores empresariales, además de potenciar el desarrollo de capital humano como eje fundamental de la adopción de soluciones de impresión 3D, por medio de talleres y actividades donde las empresas puedan conocer nuestras competencias y aprender con ejemplos y casos reales.

Desde diciembre del 2018, gracias al apoyo de CORFO, LEITAT Chile lidera el CEM3D junto a la co-ejecución de las empresas de tecnologías de impresión y post procesos, Renishaw y Coniex, y la Asociación de exportadores y Manufacturas, Asexma, en la vinculación con las empresas manufactureras de nuestro país. Además, el grupo de empresas asociadas al CEM3D hoy responden a 16 empresas, las que están explorando soluciones basadas en manufactura aditiva como factor de innovación, eficiencia y crecimiento.

Sin comentarios Deja tu comentario