¿Cómo deben convivir el e-commerce y el comercio presencial? Esa es la gran paradoja que enfrenta actualmente el retail a nivel mundial.

Según el informe publicado en mayo por Bice Inversiones, el comercio electrónico es el nuevo hype  pero a expensas de la rentabilidad, al menos en el corto plazo. Destacó que, aunque el comercio electrónico ha existido desde hace varios años en Chile, no se entendió como un elemento clave del negocio, a diferencia de lo ocurrido en Brasil, donde la empresa Magazine Luiza (Magalu) logró con éxito una transformación digital que le ha permitido tener muy buenas ventas por internet y, a la vez, abrir decenas de locales y elevar sus ventas por metro cuadrado.

Tal como este ejemplo, se requiere dar un giro. Las plataformas digitales y las tiendas físicas no son excluyentes, sino complementarias entre sí. El 48% de los chilenos prefieren ir a la tienda física a comprar, frente a un mínimo 12% que prefiere comprar solo a través de internet,  según informó el Centro de Experiencias y Servicios (CES) de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Los consumidores piden una atención personalizada y poder disfrutar experiencias de compras reales, emocionales y únicas, de modo que la tienda física es el espacio perfecto para satisfacer las nuevas necesidades, permitiendo culminar el proceso de compra de una forma auténtica e incluso memorable.

Las plataformas digitales y las tiendas físicas no son excluyentes, sino complementarias entre sí.

Algunas tiendas, principalmente multinacionales, son conscientes de esta realidad y se enfrentan cara a cara con su propia reinvención para seguir captando la atención de los clientes. Basta mirar la estrategia de IKEA, que ha ubicado pequeñas tiendas en zonas céntricas de grandes ciudades en Europa, denominadas small stores. Cuando uno piensa en IKEA se traslada automáticamente a pasillos infinitos dentro de grandes naves industriales ubicadas en las afueras de las ciudades. Pero la marca apuesta ahora por un nuevo concepto comercial en todo el mundo y totalmente estratégico para diversificar sus tipos de tiendas y poder acercarse mejor al consumidor urbano, de forma fácil y asequible, mejorando la experiencia de marca.

La tecnología disponible al servicio del cliente en el canal offline, es la mejor aliada para poner en valor la experiencia del consumidor. Han nacido tiendas inteligentes e intuitivas para consumidores cada vez más exigentes, como por ejemplo tiendas sin cajas y con realidad aumentada. Un referente a nivel internacional son las estanterías inteligentes de Amazon Go, la cual sin duda ha inspirado la tecnología Scan&Go de Cencosud, que no requiere hacer fila y no tiene cajas registradoras, para una compra rápida, inteligente y autónoma.

Si el 2018 para Europa fue un año marcado por la estabilidad del retail, donde Francia experimentó un aumento del 2% en el número de tiendas físicas de gran consumo, es evidente que para el consumidor moderno y omnicanal siguen siendo de extrema importancia ir a un lugar, siempre y cuando estas entiendan su rol y la necesidad de modernizarse, acorde a las exigencias y necesidades de los nuevos tiempos.

Tiendeo.cl -empresa líder en catálogos online y servicios para impulsar el tráfico a tiendas físicas mediante la geolocalización de ofertas- se mantiene como una de las principales herramientas de comunicación promocional entre el retail y los clientes, con más de dos millones de usuarios mensuales, y más de 350 mil descargas de la aplicación. Nuestra labor nos llevó a identificar un cambio importante en los hábitos del consumidor durante los procesos de compra, marcando una fuerte tendencia online en la fase de planificación, lo que puede influir de manera decisiva en la selección del establecimiento en el que se realizará la compra final.

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