Aunque con un 0,4% de inversión nacional en innovación Chile queda muy atrás respecto a países como los de la Ocde, lo cierto es que existen sectores como la minería en los que la dinámica innovadora es una constante.

De hecho, la Encuesta de Innovación e I+D señala que cerca de la mitad de las empresas del sector minero realizan alguna innovación cada año. Si se piensa en lo relevante que es la industria minera en la economía del país, puede entenderse que por ahí existe un camino para potenciar el desarrollo industrial y acelerar el camino hacia el desarrollo.

La incorporación de técnicas de Big Data y Machine Learning a procesos como la exploración de nuevos yacimientos o nuevos recursos en yacimientos ya explotados -por definición, riesgosos y costosos- es uno de los más recientes ejemplos innovadores en la actividad extractiva.

Un ejemplo que ilustra esta permanente innovación en el sector extractivo es Mineral Forecast, entidad que lleva cinco años desarrollando modelos para empresas como Codelco, Anglo American y Cenizas, apoyado por el programa de Capital Semilla de Corfo.

Un reciente estudio confirmó que de 36 perforaciones o sondajes proyectados por los modelos que la entidad especializada, 81% se predijo con éxito bajo los criterios definidos y uno de los cuerpos mineralizados se podría haber encontrado un año antes si se hubiera usado esta herramienta.

Obviamente, los resultados en términos de valor presente de los recursos y de productividad de la industria de la exploración se ven radicalmente mejorados por este emprendimiento.

¡Innovaciones como éstas hay muchas en el país!

En el caso del sector minero, además, existen áreas en el que la dinámica puede seguir mejorando: incorporando innovaciones para potenciar la productividad y haciendo más uso de instrumentos públicos de apoyo a la innovación.

Es tan relevante la minería para el país, que la dinámica innovadora en esta industria tiene el potencial de cambiar nuestra economía y acelerar el camino local hacia el desarrollo.

Sin comentarios Deja tu comentario