Mis Favoritos

Hace algunos meses más de cuatro mil personas asistieron a la “Marcha por la Ciencia”. Ciudades como Santiago, Antofagasta, Valparaíso y Concepción se unieron para hacer patente la necesidad de avances en innovación, tecnología e investigación.

Y, entre los puntos clave de la reunión civil se encontró un llamado a acelerar el proceso de un nuevo ministerio enfocado en todos estos temas. El hecho da cuenta de que -como nación- hemos tomado conciencia del peso y de los frutos que conlleva la inversión en innovación.

La existencia de un ministerio de Ciencia nos ayuda a todos: ciudadanos, instituciones públicas, privados, estudiantes, ONG’s y profesionales. Sin duda, la innovación científica y tecnológica puede generar grandes cambios. Y pensamos que así ocurrirá en el caso de la llamada transformación digital.

¿A qué me refiero con esto? A la reinvención de todas las organizaciones, utilizando la tecnología digital para mejorar la forma en que éstas benefician o sirven a las personas. Por esta razón, todo lo que este futuro Ministerio podría lograr (apoyo a la investigación, a la creación de proyectos de innovación, impulso de la industria local y financiamiento de políticas de conversión digital) se convertirán en puntos clave a la hora de desarrollar un proceso integral de transformación digital en Chile.

En ese sentido, este nuevo ministerio ayudaría a materializar el compromiso por mejorar la “transformación digital de Chile” como un proyecto a largo plazo. Así, el mundo privado también deberá acelerar su camino hacia una mayor inversión tecnológica en investigación, en capacitación laboral y educación en la innovación desde sus fundamentos.

En consecuencia, cuando podamos ver hecha realidad esta iniciativa, Chile se va a encontrar en un punto de inflexión en su paradigma, momento que deberá ser aprovechado para avanzar pública y privadamente hacia un modelo productivo basado en la generación de valor, a través del desarrollo del conocimiento.

Desde la industria tecnológica, esperamos ver pronto ese día, que traerá consigo nuevas soluciones para transformar la sociedad en una más científica, tecnológica, innovadora y más acorde a los tiempos actuales.

Sin comentarios Deja tu comentario