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La empresa consultora y de investigación TI estadounidense Gartner asegura que de aquí al 2018 la mayoría de las 200 principales compañías del mundo analizarán el uso de aplicaciones inteligentes y utilizarán estrategias de Big Data y herramientas de análisis para perfeccionar sus ofertas y mejorar la experiencia del cliente.

En ese contexto, el gasto en servicios globales de TI debiera crecer un 3,9% el año 2016 y un 4,8% en 2017. En América Latina, en tanto, el crecimiento de la industria -en general- estaría fluctuando en torno al 3%.

Según varios expertos, en los próximos cinco años los profesionales en áreas TI serán los más demandados, en una industria que espera un crecimiento en ventas de software del 6% en 2016 y casi 7% en 2017, ubicándose en casi US$360 mil millones.

Sin duda, toda esta dinámica constante genera un escenario que invita a plantear algunos retos. Ante lo señalado por Gartner, por ejemplo, no queda otra para la industria que potenciar una atención más personalizada del usuario, con aplicaciones más inteligentes y realidad virtual.

De hecho, la consultora estadounidense International Data Corporation (IDC) señala que más del 60% de las organizaciones TI va a crear durante el año 2018 nuevos servicios orientados a los clientes y dirigidos a los ecosistemas para satisfacer las necesidades de los negocios de transformación digital.

Si se piensa los sistemas de gestión, por ejemplo, la inteligencia aplicada tiene el potencial para convertirse en una herramienta capaz de crear asistentes personales virtuales que ayuden en la dinámica corporativa interna, así como en diferentes tareas. El manejo del correo electrónico o en las plataformas de contacto con los clientes y/o usuarios externos para hacer más rápida y sencilla su experiencia de atención, entre otras.

Qué decir de la realidad virtual, Pókemon Go fue el fenómeno del 2016 en esa materia, abriendo una puerta que ya no se cierra. Todo lo contrario. Sin duda, se trata de una tendencia que vino para quedarse y ser aprovechada no sólo en la entretención, sino que también en los negocios. Por lo tanto, la industria TI local no puede quedar fuera.

IDC sostiene también que la computación en la nube seguirá siendo la favorita a la hora de optar por aplicaciones de negocios. Y es que la conectividad casi total en la mayoría de los países desarrollados, y del 90% a través de smartphones y otros dispositivos en Chile son datos que constituyen una oportunidad y un desafío para que las soluciones de apoyo a la gestión corporativa sean capaces de integrarse de lleno a la nube y lo que conlleva, por ejemplo, el uso de redes sociales.

Aunque, en realidad, recién estamos vislumbrando las infinitas posibilidades que ofrecen estos avances en diversos ámbitos, lo cierto es que pueden ser un gran apoyo para revitalizar la industria y optimizar la gestión en los negocios.

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