A menudo son la primera interacción que tiene un paciente cuando ingresa a cualquier instancia de salud. Poseen, a la vez, fuerza y precisión para navegar en aguas turbulentas durante las emergencias médicas.

Las enfermeras juegan -además- un rol fundamental en la formación de técnicos y profesionales de la salud en el país, aportando en disciplinas de ciencias básicas y en especialidades.

Mayo es un mes particular para esta profesión, ya que cada 12 se celebra su día, reconocido internacionalmente desde el año 1974.

Dorothy Sutherland, una funcionaria del Departamento de Salud de Estados Unidos, es reconocida como la primera de estas profesionales que buscó darle la merecida trascendencia a la labor que prestan.

Es una de las principales figuras que logran reunir a enfermeras de todo el mundo en el primer Consejo Internacional de Enfermeras el 12 de mayo de 1965.

En Chile, cumplen una doble tarea fundamental tanto en el sistema sanitario como en la enseñanza profesional y técnica. En todas sus tareas destacan por su rigurosidad, profesionalismo, dedicación y empatía.

La enfermería es una profesión cognitivamente exigente en la que cuidar a un enfermo o supervigilar tratamientos médicos son labores que se realizan -también- con altos grados de empatía.

En muchas oportunidades, las enfermeras son -a la vez- cuidadoras, comunicadoras, defensoras de pacientes y tomadoras de importantes decisiones.

Para la Escuela de Salud de Duoc UC son un aporte fundamental en la formación de los técnicos en salud, en especial para los técnicos en enfermería, quienes se forman y supervisan con estas profesionales.

Sin duda su rigurosidad, profesionalismo, dedicación y empatía desde la docencia hacen formar mejores técnicos y profesionales para un adecuado desarrollo de la salud en el país.

Sin comentarios Deja tu comentario