Desde un blogger, pasando por una empresa familiar, hasta industrias como la arquitectura, moda, agricultura, educación, salud o turismo, pueden y deben sacar provecho del email marketing.

La experiencia de quienes estudian el tema es clara: todos los emprendedores pueden usar el mailing sin importar el sector industrial en el que se encuentren, tampoco hay una regla que indique que un negocio debería iniciar sus acciones de email marketing después de un año o dos de creación.

La fuerte irrupción de las redes sociales ha generado la idea de que el email marketing ha muerto, pero lo cierto es que esa mirada ación está muy lejos de la realidad: de acuerdo con la empresa estadounidense MarketingSherpa, el 72% de los consumidores afirma que el correo electrónico es su medio favorito para recibir información de las marcas.

Por su facilidad de uso, administración y accesible precio, el email marketing sigue siendo una herramienta útil para la actividad de los emprendedores. Creemos que cualquier empresa, sin importar su tamaño o sector, puede beneficiarse con su uso eficiente.

Si se considera que la correcta inversión del capital es una de las prioridades que hay que preservar, el email marketing se alínea perfectamente a este requerimiento, pues por cada moneda invertida en esta herramienta, el retorno de inversión se multiplica por 44.

Hay que considerar algunos aspectos clave, por cierto. Existen plataformas que ofrecen un período de prueba sin costo. Lo bueno es que no es necesario ser experto en mercadotecnia o marketing digital para usar esta herramienta.

Lo primero que se debe hacer para crear una campaña de email marketing es segmentar los contactos, colocar un asunto atractivo y analizar los datos finales como la tasa de apertura y de conversión, entre otros.

La segmentación es un proceso fundamental en la estrategia de marketing de cualquier emprendedor, pues permite clasificar a sus clientes según sus gustos, necesidades, características, etc. Precisamente con el email marketing se pueden dividir los contactos para mandarles mails lo más especializados y personalizados posibles, con información y cupones que les puedan interesar.

A pesar de su longevidad, el correo electrónico es uno de los medios más utilizados. Según la empresa estadounidense ExactTarget, el 95% de los consumidores digitales tiene una cuenta de email y el 91% lo revisa mínimo una vez al mes. Lo importante es tener claro que si bien el email no ha muerto, sí ha evolucionado.

El reto está en analizar los datos de las campañas para optimizarlas y aprovechar al máximo esta herramienta porque cualquiera puede usar el email marketing, pero no todos pueden aprovecharlo.

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