El día lunes 21 de abril, se realizó el seminario titulado «Sistemas de exámenes de diseños y rol de las oficinas ISA/IPEA en el sistema PCT», en donde el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) en compañía de la oficina Coreana de Propiedad Industrial (KIPO), entregaron importante información relativa al mundo del diseño y las herramientas de protección de la propiedad industrial.

La Oficina Coreana (KIPO) forma parte del “IP Five”, que la posiciona como una de las cinco oficinas de patentes más importantes del mundo. Las otras oficinas miembros de este grupo de elite son: China, Estados Unidos, Japón y la oficina Europea de Patentes.

Los profesionales de la oficina Coreana, mostraron estadísticas muy sorprendentes de los avances logrados en el ámbito de la protección de los diseños industriales en el mundo. Dejando una clara señal, de la importancia del diseño, en el avance y el desarrollo de las potencias.

Por su parte, los expertos de nuestro país, permitieron verificar la escaza y casi nula vinculación con la propiedad industrial de los profesionales del diseño. Dejando de manifiesto que a la fecha, la forma de proteger de manera casi sistemática, se realiza vía derechos de autor.

Si bien es cierto, la protección de la propiedad intelectual vía derechos de autor sienta un precedente del origen de la creación, esta protección no resulta suficientemente consistente para el ámbito industrial. De manera que se torna imprescindible, hacer un llamado de atención a los profesionales del diseño para que se preocupen y ocupen del tema. Las estadísticas muestran una muy baja, más bien una pésima postura del mundo del diseño, frente a la propiedad industrial.

Importante es considerar que el Inapi pasa a tener un rol protagonista a nivel regional, dado su rol como oficina ISA/IPEA en el sistema PCT. Por su parte, el nuevo proyecto de ley de PI, en uno de sus aspectos fundamentales, tiende a facilitar los procedimientos de protección del los diseños, con un sistema de depósito de las creaciones, para posteriormente realizar el examen de fondo, en caso de que el creador conforme a su visión comercial, lo disponga.

Chile cuenta con profesionales de excelencia en casi todos los ámbitos, y el mundo del diseño avanza a paso firme con claras señales  de gran creatividad. El rol de la propiedad industrial, es proteger las creaciones del intelecto humano de uso industrial. El diseño, también es parte fundamental de la industria. Es tiempo de comenzar a utilizar los mecanismos existentes para una adecuada protección.

Sin comentarios Deja tu comentario