El pasado 7, 8 y 9 de octubre, se realizó en Chile el Cyber Monday, momento en que el Ecommerce se vuelve protagonista de los días, y las tiendas de retail recurren a una infinita cantidad de descuentos para atraer más clientes.

Según el primer reporte de facturación emitido por la Cámara de Comercio de Santiago, durante las 12 primeras horas, las compras superaron los US$ 40 millones, generando cerca de 300 mil transacciones. Además, el SERNAC informó a través de su primer comunicado una disminución en el volumen de reclamos en relación al evento del año pasado, y un promedio de descuentos del 29% sumado a la incorporación de nuevos comercios, lo que amplió las opciones de compra para los usuarios.

A pesar de estos datos, según cifras que pudieron recoger los analistas de Social Listening, pertenecientes a Rompecabeza Digital, predominaron en los comentarios de redes sociales la percepción negativa de los usuarios en torno a los descuentos que ofrecieron algunos Ecommerce, destacando frases como “No hay descuentos reales” o “Publicidad engañosa”, además de reclamos por inconvenientes para concretar compras debido a algunas fallas en el funcionamiento de las páginas, destacando, además, la limitación del stock.

No cabe duda de que en los últimos años las marcas han sabido aprovechar el internet como una herramienta de crecimiento de su negocio.

Una de las categorías que más visitas generó en los sitios web, fue la de “Electro y Tecnología”, con un 70% de participación. En el contexto de la adquisición de artículos electrónicos, se hizo viral un “Mega ofertón” que realizó una cadena de supermercados, ofreciendo un Nintendo Switch con un precio de cuatro mil pesos, lo que significaba un 98% de descuento. ¿Estrategia o error? Independiente de cómo haya sido, fue más efectivo que cualquier publicidad, ya que, según lo que arrojó nuestro monitoreo en Twitter, los usuarios compartieron de manera masiva a través de capturas de pantalla el bajo precio del producto.

En un mundo que está cambiando de manera constante, y donde las cosas materiales se están alejando de los objetivos o metas de los más jóvenes, hemos podido observar también que durante estos días la conciencia a la hora de comprar un producto ha tomado protagonismo. “¿Necesito esto?”, “¿Tengo la capacidad de endeudarme?”, entre otras frases familiares, también asociadas al medio ambiente y la conciencia social, han sido las que más han repercutido en este Cyber Monday. Por lo menos, la conciencia en general va en aumento cada año, según las percepciones en redes sociales. Además, el hecho de “comprar por comprar” se ha puesto en duda.

Quedan todavía muchas cosas por resolver en cuanto a estabilidad del sistema, seguridad, stock en tienda o a domicilio, etc., pero no cabe duda de que en los últimos años, las mejores han ido implementándose a pasos agigantados y las marcas han sabido aprovechar el internet como una herramienta de crecimiento de su negocio.

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