Mis Favoritos

Teletón cambió el rostro de Chile y una vez al año somos campeones de la solidaridad. Durante los últimos 38 años se ha podido constatar que una obra incipiente y tímida hoy es parte del patrimonio cultural y social de todos los chilenos. Sin embargo, y como se ha puesto de manifiesto, aún queda un tema clave pendiente: la inclusión social.

De acuerdo a las últimas estadísticas, sólo un 42% de las personas con discapacidad logra actualmente ocupar un puesto de trabajo, habiendo incluso culminado exitosamente un proceso de rehabilitación. Las razones de esta situación pueden ser muchas y muy diversas, no obstante, desde el ámbito de la innovación y el emprendimiento es un acto responsable plantear soluciones a este dolor de la sociedad chilena.

En un número no menor de empresas el motivo es que no se contratan personas con discapacidad, porque no existen las condiciones de infraestructura mínima que garanticen la seguridad y bienestar que esos empleados en sus espacios de trabajo.

Hoy en Chile se registran casos de pequeñas y medianas empresas que están dispuestas a contratar profesionales con discapacidad, pero que, lamentablemente, no cuentan con la capacidad de asumir los costos que implicaría modificar esa infraestructura. Entonces, mejor no contratar.

Una primera medida es que el Estado, mediante la intervención de Corfo, diseñe y gestione el nacimiento de un fondo de apoyo directo a las empresas que contratan a personas con discapacidad, orientado única y exclusivamente a la modificación y equipamiento en infraestructura especial.

De esta forma, se estaría ejerciendo directamente un apoyo real a las muchas organizaciones que deben rechazar profesionales muy preparados sólo por el hecho de no disponer de espacios mínimos y no contar con los recursos para modificar su infraestructura.

Si se incluye se innova y emprende, porque la innovación y el emprendimiento es un concepto no excluyente que debe, incluso, garantizar condiciones de inclusión social para todos. Sólo así se puede alcanzar un verdadero crecimiento y desarrollo, es decir, cuando están dadas las condiciones de inclusión que aborda distintas y todas las miradas que nos caracterizan como país.

Sin comentarios Deja tu comentario