Geovanny Romero

Gerente de Planta en Renovallanta-ContiLifeCycle. Director de NPD Strategy RA y Miembro de PDMA Internacional. En Twitter es @geovanny_romero

Silicon Valley o ‘Chilecon Valley’, ¿Cuál es la mejor opción?
Emprendimiento

Silicon Valley o ‘Chilecon Valley’, ¿Cuál es la mejor opción?

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¿Cómo planear la tecnología para identificar oportunidades de negocio?

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Si las empresas trabajasen con recursos asignados por su evaluación y planeación de futuro, es probable que la mayoría de ellas se mantengan como altamente eficientes y exitosas. Las empresas necesitan entender el futuro de su entorno de negocios para lograr mantenerse como competitivas y así obtener ventajas que garanticen su sustentabilidad.

La Prospectiva Tecnológica es una herramienta de planeación de la tecnología que permite construir probabilidades de ocurrencia e influencias para alcanzar un futuro deseable y plantear futuros posibles con base tecnológica desde el punto de vista de viabilidad. Sin embargo se considera que aún existen varios problemas con la aplicación de la prospectiva, ya que carece de un fundamento metodológico sólido, una amplia aceptación, continuidad, tiene un bajo nivel de difusión de resultados y una pobre integración de todas sus actividades.

En el año 2012, presenté un Modelo de Prospectiva Tecnológica para la Identificación de Oportunidades de Negocio (TEFMIBO) en PICMET (Portland International Center for Management of Engineering and Technology). El modelo permite una mejor implementación y aplicación de la prospectiva y ayuda a superar los problemas indicados anteriormente.

Con TEFMIBO intento proveer de una herramienta de apoyo a los administradores de una empresa y a emprendedores en general, en la toma de decisiones que encamine el futuro de su negocio. El modelo contiene varias herramientas de planeación de tecnología enlazadas dentro de una secuencia sistemática que facilita la identificación de oportunidades de negocio.

Como parte inicial del modelo de planeación de la tecnología se proponen dos grandes estudios: análisis de tendencias e identificación de los factores de cambio. A través de ellos se podrá conocer con exactitud cuáles son las tendencias que se presentan en las áreas en las que la empresa desee innovar y cuáles son esos factores que inciden en la evolución de las actividades de desarrollo de los negocios. Toda la información, se lleva a un proceso Delphi con ayuda de expertos para encontrar el común denominador de hacia dónde van las tendencias en el futuro, y así poder construir hipótesis y eventos de oportunidades de negocio. Simultáneamente se realiza un diagnóstico del área de estudio, empresa u organización aplicando los métodos de árbol de competencias (FODA), análisis estructural y análisis de actores. A través de la generación de escenarios probabilizados se identificará aquel que muestre las oportunidades de negocio, de desarrollo e innovación. Sobre estas oportunidades se aplicará un análisis estratégico de toma de decisiones (ANP – Analytic Network Process) que permita priorizar los proyectos u oportunidades que puedan ser ejecutables por una compañía. Finalmente, después que se establezca el portafolio de proyectos en oportunidades de negocio es conveniente aplicar un mapeo tecnológico (TRM – Technology Roadmap) para marcar el camino que permita alcanzar la oportunidad de negocio más confiable y rentable

Abajo el diagrama general de TEFMIBO:

Los ocho pasos para identificar oportunidades de negocio utilizando la planeación de la tecnología son:

  1. Análisis de tendencias: Es una actividad de investigación que permite conocer con exactitud cuáles son las tendencias que se presentan en las áreas que queremos desarrollar o innovar.
  2. Identificación de los factores de cambio: Investigación y análisis de todo aquello que está cambiando o está próximo a cambiar. Permite conocer cuáles son los factores que inciden en la evolución de las actividades de desarrollo de los negocios. Pueden ser factores claves, tópicos emergentes y puntos de quiebre.
  3. Aplicación Delphi: Es un proceso sistemático de encuestas a expertos que busca poner de manifiesto convergencias de opiniones y reducir la dispersión en las respuestas. Se realiza en varias rondas.
  4. Diagnóstico del área de estudio: Tiene como objetivo conocer el estado actual del área en estudio, empresa o negocio con la aplicación de los métodos de diagnóstico dinámico: árbol de competencias (FODA), método de análisis estructural (MICMAC) y el método de análisis de actores (MACTOR).
  5. Generación de escenarios: Tiene mucho de creatividad, innovación e imaginación. Permite determinar las probabilidades simples y combinadas de ocurrencia de la interacción de un conjunto de eventos o hipótesis.
  6. Definición del portafolio de oportunidades de negocio: El objetivo es formalizar un listado de alternativas de proyectos de negocios con base tecnológica, se recomienda realizarlo con un equipo de trabajo o dirección.
  7. Toma de decisiones – ANP: Es la priorización de los proyectos u oportunidades que puedan ser ejecutables por una compañía y que permita lanzar un nuevo producto, proceso o servicio que constituyan una nueva oportunidad de negocio. Se utiliza el ANP (Analytic Network Process).
  8. Mapeo tecnológico – TRM: Se aplica un mapeo tecnológico (TRM – Technology Roadmap) para marcar el camino que permita alcanzar la oportunidad de negocio más confiable y rentable y sobre todo que permita realizar un plan de acción específico.

Para la aplicación de este modelo recomendamos que el equipo multifuncional de planeación de tecnología de la organización conozca de los procesos de innovación, creatividad y tenga experiencia en I+D y prospectiva.

Identificar oportunidades de negocio no es una tarea fácil ya que siempre habrá incertidumbre de lo que sucederá en el futuro. Pero, sin duda con la utilización de la prospectiva tecnológica las empresas podrán preparar y planificar un futuro deseable, facilitando la toma de decisiones entre varias alternativas de negocios de base tecnológica.

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