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Demos un vistazo a los últimos 10 años de innovación en Chile. Pocos hablábamos del tema. La innovación no estaba instalada en las conversaciones de los comités ejecutivos. Era considerada una moda pasajera…para los gringos, no para nosotros.  Hasta ese entonces ese desconocido concepto venía de afuera. Hacerlo en nuestro país  era imposible. Pero algo cambió.

Paulatinamente las empresas y sus clientes, se dieron cuenta de que innovar, más que una moda, era un imperativo para la supervivencia de sus negocios. Ser eficientes ya no era suficiente. Entonces, pasamos de hablar de innovación a hacer innovación. A sistematizar procesos para que la innovación ocurriese  de forma permanente. Un ejemplo, es el Club de Innovación, organización con foco en facilitar la transferencia de prácticas de innovación entre grandes empresas que pasó de 4 socios a 50 en menos de 10 años.

Efectivamente la innovación había llegado para quedarse en nuestro país. En una encuesta realizada a más de 40 grandes corporaciones en Chile, más del 80% señaló que la innovación estaba instalada en la estrategia corporativa de la compañía y cerca del 60% señaló que hace más de 4 años tiene formalmente instalada la innovación como un quehacer habitual en la empresa. Un cambio genial y por supuesto, radical. Impensado incluso, por muchos, 10 años atrás.

Todo el ecosistema de innovación que se ha ido construyendo en Chile ha permitido la instalación de este concepto. Universidades pioneras en el tema como la UAI, USM y PUC, han jugado un rol muy importante  El  Gobierno desde Innova Chile está desarrollando incentivos.  Pero sobre todo, han aparecido cada vez más ejecutivos que creen firmemente en la innovación. Toman riesgos. Se atreven a hacer las cosas de forma diferente.

Estoy convencido de que ya tenemos el momentum necesario para que esto no se detenga. Hoy, Chile está consolidándose como un polo de innovación para Latinoamérica. Gracias a programas como Startup Chile, el mundo nos está mirando. No podemos desaprovechar esta oportunidad. En los próximos 10 años nuestro objetivo debe ser “sacarla del estadio”. Llevemos a nuestro país, a lo más alto y posicionémonos como líderes mundiales en innovación.

23/10/2013 / Columnista:

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