Un enchufe inteligente permite controlar todos los aparatos del hogar a través de una aplicación móvil

24/08/2018 / Autor: Innovacion.cl

Plug IOX es un innovador emprendimiento en el campo de la domótica y que mantiene un hogar 100% conectado a través de internet y con una aplicación móvil que asegura control y confort.

El dispositivo Plug IOX es un enchufe inteligente que contiene un hardware y una aplicación móvil que se conecta al WiFi de casa, lo que permite manejar los aparatos domésticos y sus funcionalidades. Tras conectar Plug IOX a la electricidad, éste se sincroniza con la red (a través de la clave y nombre de la misma), lo que permitirá ser controlado por una aplicación Android o IOS.

“La posibilidad a través de un botón de energizar el hogar para encontrar tu calientacamas encendido antes de llegar a la casa, es genial. O por ejemplo, apagar la plancha de pelo que a veces se queda encendida, o apagar el televisor o la luz del dormitorio de tus hijos, son aplicaciones que se pueden realizar a través de plug IOX”, asegura Eleazar Baeza, gerente general de la empresa CREATIOX.

El objetivo de este proyecto es mantener el control, la seguridad y el confort en los hogares. Según Baeza, “tenemos el objetivo de democratizar la domótica en Chile; hacer que más hogares puedan alcanzar el sueño de tener una casa inteligente, de buena calidad y a un bajo costo. Así, también podremos posicionar la marca y traer otros productos de Smart Home para domotizar el hogar a un buen precio”.

En la actualidad existen dos versiones de este producto que se diferencian según el público al cuál va dirigido. La primera versión se trata de InSide, y está específicamente pensada para las inmobiliarias. La segunda versión, OutSide, se dirige al mercado masivo, donde entrarán como tarde en diciembre de este año “para que las personas puedan acceder a nuestra tecnología de buena calidad y aun precio accesible”, comenta Baeza.

PLUG iox-3

Con un valor entre 19.990 y 29.990 pesos según su versión (valores que se están definiendo en la actualidad), están insertándose en el mercado primeramente en Chile, y se podrá comprar en market places chilenos como Ripley o Falabella. No obstante, aunque se abren camino en este país, esperan expandirse a los mercados latinoamericanos como un emprendimiento chileno exitoso, y sus primeros objetivos son México, Panamá y Colombia.

Alertas, sencillez de uso, consumo y sustentabilidad

Las características de este dispositivo son variadas y entre ellas se encuentra sin duda la facilidad de uso de este aparato, ya que simplemente se abre la aplicación y en ella se agregan los aparatos que se quieran conectar en el sistema.

Entre las características más importantes destaca la posibilidad de encender y apagar a distancia con la app móvil, también la función del temporizador, que permite seleccionar un día y hora para encender o apagar automáticamente un electrodoméstico.

Asimismo, es muy importante su función de alerta de sobreconsumo, ya que previene posibles incendios al quitar la energía del dispositivo conectado si supera un límite establecido previamente. Es decir, en el caso de una un fallo eléctrico “la aplicación móvil te avisa y el enchufe se apaga para así evitar posibles incendios por fallas eléctricas”, añade Baeza.

Plug IOX monitoriza el consumo de energía en moneda local, estimando los gastos con la aplicación móvil. Como últimas actualizaciones se ha creado la solución de que sea integrable con plataformas inteligentes como Amazon Alexa y Samsung Connect Home.

Este proyecto también tiene una característica de sustentabilidad, ya que la carcasa de Plug IOX es fabricada con materiales reciclables, aportando su granito de arena al cuidado del entorno. Además, en el concurso mundial en el que participaron en Ucrania en 2017, recibieron un reconocimiento honorífico por cumplir con dos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU para 2030.

“Plug IOX, en el fondo, transforma dispositivos eléctricos convencionales en sistemas automatizados, otorgando a los usuarios seguridad, control y confort domiciliario”, explica el gerente general Baeza.

De la escuela a ganadores de IoT Challenge

Eduardo Romero Flores, Patricio Orrego Véliz e Ignacio Álvarez Castillo fueron los responsables de la creación de este sistema de domótica, quienes continúan con el proyecto en la actualidad. El producto se gestó cuando se dieron cuenta de los problemas de los controles eléctricos a distancia, ya que fallan en muchas ocasiones, por lo que empezaron a investigar otra forma de controlar aparatos domésticos.

Plug IOX nació en el contexto de una escuela de enseñanza media en San Antonio, la Escuela Industrial de San Antonio. En ella, Eleazar Baeza comenzó a impartir una serie de talleres sobre emprendimiento en 2016 (fuera del horario de clases), en los cuales un grupo de 15 alumnos expusieron sus proyectos al concurso nacional “Go! Innova” de Inacap, donde los cinco proyectos presentados resultaron clasificados, entre ellos e-Plug (primer nombre del emprendimiento Plug IOX), que resultó ganador.

PLUG iox-2

Tras barajar distintos nombres en su comienzo se decidieron por e-Plug, porque plug significa enchufe en inglés y a esto añadieron una “e” al comienzo que deriva de Energy. Pero a raíz del financiamiento de Corfo (debido a uno de los hitos que presupuestaron para el cambio de marca), definieron que el nombre de su empresa sería CREATIOX (IOX: Internet of Everything), y de esta forma el producto pasó a llamarse Plug IOX.

Gracias a la premiación del concurso nacional de Inacap, fueron el equipo seleccionado para participar en “Sage Global World Cup”, que se celebró en 2017 en Ucrania y donde recibieron el tercer lugar entre participantes de más de 20 países como Corea del Sur, Estados Unidos o Irlanda, como reconocimiento a la innovación y emprendimiento joven.

Ganadores del concurso IoT Challenge 2018, esta experiencia les sirvió para mejorar su visión acerca del mercado en Latino América. Este concurso “influyó mucho sobre nuestro modelo de negocio. La visión de quienes nos mentorizaron fue muy intensa en esa área, nos enseñaron cómo concretar ventas, cómo darle un vuelco al modelo comercial y cómo proteger nuestras invenciones, entre muchas cosas. Realmente fue una experiencia inolvidable”.


Escrito por Raquel Lop. Imagen principal cortesía de Bench Accounting / Unsplash. Interior: Timothy Muza / Unsplash

TAGS: Aplicación / Domótica / Emprendimiento / enchufe inteligente / Innovación / Internet / IoT Challenge / Plug Iox / Smart home

24/08/2018 / Autor: Innovacion.cl

OCULTAR COMENTARIOS