Sobre lo que han sido los eventos de emprendimiento en Chile

26/10/2018 / Autor: Innovacion.cl

Las primeras instancias surgieron hace más de 10 años, trayectoria donde surgieron distintas temáticas y maneras para comunicar experiencias de negocios. A continuación, algunos de los más destacados.

¿Hace cuánto surgieron los primeros eventos de emprendimiento en nuestro país? Alrededor de 11 años atrás, bajo el concepto de “MeetUp”. En el sitio web del mismo nombre se generaban encuentros temáticos, mensuales, donde había inscripciones. Un punto a destacar es que la plataforma continúe funcionando, pese a la competencia de otras empresas como Welcu y EventBrite.

En el 2018 son pocos eventos de este tipo con una trayectoria que los avale. Los que fueron liderados con anterioridad no fueron capaces de generar rentabilidad. Gran parte eran gratuitos, a diferencia de los que hoy cobran por una real plataforma de contacto y una generación de negocios en ambientes distendidos.

Firts Tuesday, franquicia internacional presente en más de 100 países, fue el gran estandarte de los eventos de innovación y emprendimiento en Chile. Hace 11 años que se realizó su primer evento, con sedes en Concepción y Santiago. Se contó con destacados speakers de gran impacto en la comunidad.

Claudia Bobadilla, en esos tiempos CEO de Fundación País Digital y ahora Excecutive VP Red de Alta Dirección UDD, como también Marcelo Guital de Benedictino, Ariel Gringaus que era CEO de Colegium, entre otros.

eventos de emprendimiento-1

Negocios con una copa

En Wine After Office se disfrutaba con una copa de vino. A partir de ese pequeño espacio de distensión se trabajaba a partir de networking, ya que eran eventos temáticos. Uno de los más destacados fue el de Bud Theisen, Productor de Logística de Quantum of Solace (James Bond), quien relató su experiencia entorno a la producción de cine.

Bajo la misma franquicia luego surgieron eventos como los Wine Beer Tuesday, Wine After Coffee y otros, los cuales contaban con requerimientos de extranjeros residentes en Chile para la generación de negocios globales.

Fracasos como discursos

En el último tiempo surgieron los Fuck Up Nights. Esta es una franquicia global, presente en más de 100 países, que en Chile está a cargo de Josefa Villarroel, la Directora del Observatorio de Políticas públicas  OPEM, además de haber sido Directora del Centro de Emprendimiento de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Este formato se focaliza en la exposición de tres relatores que cuentan su mayor fracaso en un tiempo definido, para luego pasar a las preguntas de los asistentes. Se entrega un trofeo a los speakers y los asistentes generalmente disfrutan de una cerveza.

En el último tiempo se presentó Wilson País, Chief National Technology Officer en Microsoft Chile, el periodista Juan Pablo Meneses y la publicista Calú  Sorraca.

Una gran oportunidad se ve en la aceleradora de negocios AgroWine Lab. En los próximos meses lanzará “Crónicas de un Emprendedor Social”, que tendrá como objetivo invitar a relatores con una seguidilla de emprendimientos a sus espaldas. Para esto se iniciará una estrategia de difusión donde se recibirán referidos y sugerencias de oradores a agrowinelab@gmail.com.


Escrito por Marcelo Salazar. Imagen principal cortesía de Daria Shevtsova /Unsplash. Interior: Jakob Dalbjörn / Unsplash

 

 

TAGS: Ambientes / Chile / Contacto / Emprendimiento / Eventos / Negocios

26/10/2018 / Autor: Innovacion.cl

OCULTAR COMENTARIOS