Realidad virtual y una obra auto-creada es la novedosa propuesta de Anish Kapoor en Chile

15/05/2019 / Autor: Raquel Lop

La exposición Surge de Anish Kapoor está compuesta por nueve obras, una de ellas realizada especialmente para Chile, otra sobre realidad virtual y otra que va esculpiendo su propio camino. La muestra estará disponible en el Centro CorpArtes hasta el 8 de septiembre de 2019.

Primero, un bosque donde el viento hace mover las ramas más altas mientas pasa el tiempo rápidamente, pudiendo ver las sombras moverse en veloz sucesión. Después, una caída en vertical hacia el interior de nosotros mismos, donde el espectador se ve rodeado de órganos internos mientras cae y ve los flujos de sangre y las contracciones de músculos y órganos vitales.

De pronto te encuentras en una planicie de dermis con una suave pendiente de la que surge una estela negra de algo parecido a partículas que se elevan en vertical hasta un cielo infinito. Tras esto, cuerpos como si de asteroides se tratasen vuelan en un vacío infinito mientras observas sus ligeros movimientos como si se tratase de ideas flotando en la mente.

¿Un viaje interesante? ¿Tal vez extraño en cierta medida? Se trata de una experiencia sensorial de Realidad Virtual que nos transporta al interior de nosotros mismos, según la intención del artista indio británico Anish Kapoor (1954) que muestra en la exposición Surge de la Fundación CorpArtes.

“Into Myself Fall” (2018) es el nombre que este artista ofrece para esta experiencia con Realidad Virtual, que comenta que realizó gracias a una experiencia previa con esta tecnología, en la cual tuvo que salir de la simulación, ya que era “aterrador y asombroso” por cómo sentía la verticalidad de una caída.

Kapoor explica que tras este viaje se dio cuenta de que “la vertical es una experiencia auténtica de Realidad Virtual, que era algo que se podía hacer con esta tecnología. Así que me interesé por la verticalidad, porque es como caer hacia el objeto, hacia la pintura, hacia el color. Así que intenté ver si era posible hacer una caída hacia dentro del propio cuerpo”.

Como uno de los artistas contemporáneos más reconocidos del mundo, Anish Kapoor difumina las fronteras entre la arquitectura y la escultura. Su obra artística abarca desde esculturas enormes hasta pequeñas incisiones en la pared, pretendiendo cuestionar nuestra percepción y sentido de la presencia en el mundo.

En esta ocasión presenta en Chile la muestra Surge, curada por el brasileño Marcello Dantas, que incluye obras desde 1992 hasta el 2019 con variados materiales que van desde la cera hasta la piedra, el pigmento, el acero o los espejos.

Dantas explica el título de la exposición: “La palabra surge es común en inglés y en español. En inglés, significa una ola repentina que ocurre en el mar, no tan poderosa como un tsunami, sino algo que crea conciencia de la fuerza natural oculta en el océano, mientras que en español está relacionada con el auto-origen, el aparecer, el surgimiento, el brote y emerger. Surge es también la raíz de la palabra insurgente, rebelde, revolucionario y subversivo”.

Y el curador agrega: “Surge trata de la búsqueda de materiales que pueden inspirar a las personas a pensar de manera diferente, y de crear herramientas para ayudar a percibir las energías que dan forma a las transformaciones. La transformación es un acto ritual que ocurre dentro de cada uno de nosotros”.

Esta transformación no solo fue a través de cada visitante que pasa por la muestra, sino que fue el propio espacio el que también tuvo que ser transformado para acoger obras del artista como “Shooting into the corner» (2008-2009), un cañón que dispara balas de cera con un ensordecedor estruendo, lo que va creando una obra de disparos en rojo sangre en la esquina de una pared; o el gran reclamo, «Svayamhbu» (2007).

Esta última obra está formada también por cera de color rojo sangre, esta vez en un bloque enorme que recorre imperceptiblemente unas vías como si de un vagón de tren se tratase. De esta forma, a través del magnetismo, ya que Kapoor recalca que el silencio es muy importante, el bloque de cera pasa por de una serie de arcos o puertas esculpiendo su camino en cada movimiento.

Esta obra “es un desafío a la razón, porque lo ves una vez y en la segunda es otra cosa. El movimiento parece improbable con algo de estas dimensiones. Produce un efecto de duda, ¿las cosas están o no están?, ¿son o no son?, ¿se mueven o no se mueven?», matizó el curador.

Una innovadora obra que va más allá del artista, pues con su mínimo movimiento va auto creándose, un concepto novedoso en el arte, aunque no tanto en Kapoor, ya que para él la transformación es parte natural de la vida, y también está presente en sus obras haciendo que cobren vida, en cierta manera.

La muestra, que recoge una obra realizada especialmente para Chile,»Organ», la cual realizó para el país a partir de una historia crítica con la dictadura militar y que se encuentra en la explanada del centro CorpArtes, además de otras creaciones, estará disponible en este espacio hasta el 8 de septiembre de 2019 en horario de martes a domingo de 11 a 18:30 horas.


Imágenes cortesía de Raquel Lop

TAGS: Anish Kapoor / Arquitectura / artista / auto-creado / Corpartes / Diseño / escultura / Realidad virtual / Surge / Svayamhbu

15/05/2019 / Autor: Raquel Lop

OCULTAR COMENTARIOS