Para qué sirve la nueva Ley de Fomento al Reciclaje

29/06/2016 / Autor: Claudio Pereda

El primer objetivo de la recientemente promulgada Ley de Fomento al Reciclaje es llegar al 25% de reutilización de la basura generada en el país, una tarea compleja si se considera la alta tasa de generación de elementos desechabes que exhibe Chile.

El cuerpo legal apunta una nueva política de gestión integral de residuos sólidos, con claros conceptos de innovación.

Los 150 vertederos y rellenos existentes en el país reciben 6 mil toneladas al año. De esa cifra, sólo el 10% (poco más de 600 toneladas) se recicla. Es una realidad que ubica al país muy lejos de las naciones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (Ocde) que sí reutilizan sus desperdicios.

Para el ministro de Medioambiente, Pablo Badenier, “es un punto que nos debiera preocupar a todos y por eso queremos revertir una sensación de que generar residuos en el país es gratis, tanto a nivel industrial, empresarial o domiciliario”.

La iniciativa legal formaliza la industria del reciclaje en Chile, responsabilizando a los fabricantes y empresas de ciertos productos a organizar y financiar la recuperación y gestión de residuos, derivados de sus productos.

Para ello se determina una serie de “productos prioritarios”, los que deben hacerse cargo de sus bienes, una vez que estos terminan su vida útil. Entre otros, destacan estos son seis: Aceites lubricantes, aparatos eléctricos y electrónicos, baterías, pilas, envases y embalajes y neumáticos.

Lee aquí más información

 

TAGS:

29/06/2016 / Autor: Claudio Pereda

OCULTAR COMENTARIOS