LifewareIntegra, una útil herramienta para discapacitados

21/02/2012 / Autor: Claudio Pereda

Lo que comenzó como un simple trabajo universitario, se transformó en uno de los emprendimientos chilenos más reconocidos del 2011. Se trata de Lifeware, una empresa conformada por jóvenes estudiantes de Ingeniería Civil Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) que desarrollaron un innovador programa llamado LifewareIntegra.

Este programa ocupa un dispositivo desarrollado por la empresa Emotiv System, que gracias a sensores permite utilizar el computador a personas, que por algún tipo de discapacidad física, no pudieran hacerlo con normalidad. A través del software, el usuario puede interactuar con el computador y sus aplicaciones, por medio de un dispositivo que captura los patrones de la actividad cerebral. Por ejemplo, los movimientos del cuello son leídos y en conjunto simulan el funcionamiento del mouse y el teclado tradicional.

Desde Silicon Valley, Mario Ogalde, uno de los fundadores de Lifeware, revela a Innovacion.cl que este proyecto nace tras toparse con una realidad que no sólo existe en Chile: uno de cada ocho personas sufre algún tipo de discapacidad. Esto significa que aproximadamente un 13% de la población no tiene las herramientas para desenvolverse normalmente en la sociedad y contrarrestar su falta de capacidades. “Es ahí cuando decidimos realizar una solución que ayude a algún grupo de personas con discapacidad a incluirlos a la sociedad a través de la tecnología”.

Próximos desafíos
El 2011 fue un año imborrable para los chicos de Lifeware ya que los premios y reconocimientos golpeaban la puerta constantemente. A modo de ejemplo, podemos citar los siguientes ejemplos: “Finalista Top 16 en Microsoft Imagine Cup 2011 – New York”; “Primer lugar Sub 35 Región Valparaíso 2011”; “Primer Lugar Desafío Intel Chile 2011”; “Primer Lugar Desafío Intel Latino América 2011”; “Finalista Top 8 Intel Global Challenge 2011”; “Ganador Sub 35 2011”; y la obtención de Capital Semilla y programa Global Connection de Corfo. A esta lista también se puede sumar que fueron elegidos entre los 100 jóvenes líderes del año por la Revista El Sábado.

Para tras la lluvia de elogios, ahora viene la etapa de la consolidación. Ogalde indica a Innovacion.cl que el 2012 viene plagado de metas y desafíos. “Estamos convencidos que este es el año en que tenemos todo a nuestro favor para que sea rentable el negocio. Primero esperamos consolidarnos en Chile y luego destinar esfuerzos a atacar algunos países extranjeros”.

En una primera etapa, la apuesta es expandirse a los países latinoamericanos. “Más que nada por la similitud en cuanto a idioma, cultura y la forma que tienen de funcionar las cosas”, dice Ogalde. Pero todo debe ser paso a paso. Dicho proceso se iniciará una vez que terminen los desarrollos que estan realizando hoy en día. Luego, vendrá el tiempo de la internacionalización.

TAGS: Emprendimiento / Lifeware / LifewareIntegra / Software / Tecnología

21/02/2012 / Autor: Claudio Pereda

OCULTAR COMENTARIOS