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Las siete cosas que no deben faltar en un ecosistema exitoso para emprender en Chile

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09/11/2018 / Autor: Innovacion.cl

El nuevo talento, la diversidad, el apoyo continuo a startups, la ayuda de mentores brillantes y la importancia de la inversión son algunos de los puntos más importantes que según Ragnar Behncke, creador de SocialMap, deben tenerse presentes para construir un ecosistema de éxito basado en los emprendimientos.

Según la OCDE, en Chile solo el 8% de los emprendimientos supera los 42 meses de vida y, de ellos, el 60% proviene de los segmentos socioeconómicos ABC1 y C2. Es urgente que emprender sea posible para todos y fortalecer el ecosistema es fundamental para ello.

Ragnar Behncke es el creador de SocialMap, un emprendimiento chileno con base en Boston que mide las interacciones personales a través de un software. Además, forma parte del G100, una iniciativa que nació bajo el alero de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) con el objetivo de fomentar el emprendimiento.

“Si Chile no invierte su capital en emprendimiento, va derecho al emperdimiento. Ya no hablaremos de Start-Up, sino de End-Up”, declara enfático Behncke.

Para el fundador de SocialMap, el emprendimiento es clave para conseguir economías más sólidas y sociedades robustas, en la medida que a la par se trabaje en la redistribución de la riqueza, pues la desigualdad socioeconómica es una barrera para el desarrollo de un país y del emprendimiento democrático.

Es por este motivo que Behncke entrega algunos consejos para construir ecosistemas virtuosos:

  • Buscar talentos antes de lo previsto

La enseñanza media es el lugar para capacitar a las mentes jóvenes y generar en ellos pensamiento creativo y capacidad innovadora, además de traspasar el espíritu empresarial como un camino que permita alcanzar los sueños.

  • Nutrirse de las diferencias

Integrar las barreras culturales en lugar de tratar de eliminarlas, es esencial para desarrollar la economía. Crear un crisol de experiencia en el emprendimiento es la clave para conectar mundos distintos y mezclar vivencias.

  • Crear y fortalecer redes

Incubar proyectos ha sido una estrategia bastante utilizada por quienes buscan incentivar el emprendimiento. Sin embargo, la incubación muchas veces hace proliferar las nuevas empresas y tras superar la etapa de incubación las deja, lo que aísla los emprendimientos. Para no caer en aquello, el sistema debería ser un soporte continuo que actúe como red de apoyo y propulsor de crecimiento.

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  • Emprendedores de todos los tamaños

En un ecosistema con redes de apoyo es fundamental contar con la experiencia de quienes ya superaron las barreras naturales y por ello es preciso invitar actores corporativos al ecosistema. Es muy importante que la participación de actores corporativos no se traduzca en patrocinios, sino de corporaciones que se asocian con nuevas empresas para crear valor para los clientes finales.

  • Reunir mentes brillantes

Un ecosistema de mentores sólido necesita de la participación de creadores, fundadores, ejecutivos corporativos y líderes académicos. Su aporte y trabajo conjunto permitirá crear y consolidar una comunidad de mentores, que luego se convierte en inversionistas ángeles y fondos.

  • El talento es el nuevo capital

El traspaso de conocimiento entre universidades y empresas es una colaboración que debe darse en dos sentidos, desde la academia al sector productivo, lo que permitirá agilizar la adopción de cambios tecnológicos, mientras que la participación de las universidades en la empresa hará mucho más fácil la ejecución de estrategias educativas para futuros profesionales. Esto incluso podría ocurrir desde los Liceos Técnico-Profesionales. Ese círculo virtuoso terminará por atraer talento y programas de contratación para startups.

  • Inversión, inversión y más inversión

El incentivo debe estar en crear un ecosistema de inversionistas que esté dispuesto a tomar más riesgos y hacer apuestas cada vez más grandes. La inversión tradicional tiende a ser muy conservadora. Se necesitan empresarios exitosos que se conviertan en fundadores de ecosistemas. Los fundadores, basados en el capital tienden a tomar proyectos más arriesgados y si esto se multiplica, el ecosistema está listo.


Escrito por Raquel Lop. Imagen principal cortesía de Providence Doucet / Unsplash. Interior: Francesco Gallarotti / Unsplash

 

TAGS: Consejos / ecosistema exitoso / Emprendimiento / Ragnar Behncke / SocialMap
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09/11/2018 / Autor: Innovacion.cl

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