Las nueve estrategias creativas que usaron más de 100 genios a lo largo de la historia

31/03/2019 / Autor: Raquel Lop

Según el experto en creatividad e innovación Michael Michalko, es posible rastrear hasta nueve estrategias usadas por los diversos genios de la historia de la humanidad, tales como Albert Einstein, Pablo Picasso o Charles Darwin. Y éstas, según el autor, serían la base para lo que se conoce como “pensamiento creativo”.

El experto en creative thinking Michael Michalko ha publicado ya varios libros en los que indaga desde diferentes perspectivas sobre qué es la creatividad, su relación con la innovación y los emprendimientos y cómo potenciarla para diferenciar tu negocio.

Este autor lanzó el libro “Los secretos de los genios de la creatividad” (Cracking Creativity: The Secrets of Creative Genius”, en su versión original) sobre el pensamiento creativo con un curioso enfoque: el análisis de la obra, estrategias e ideas de más de cien personajes relevantes en la historia de la innovación.

Introducirse en el libro es acercarse a figuras como Leonardo da Vinci, Walt Disney, Pablo Picasso, Thomas Edison o Charles Darwin, con quienes el autor explorará cientos de referencias para que los lectores puedan desarrollar su creatividad.

Sus 350 páginas están dirigidas a cualquier tipo de profesional, desde directivos, ingenieros, programadores, profesores hasta incluso escritores.

La premisa de este autor es que los genios piensan de manera productiva, no reproductiva, y por ello pone de relieve las estrategias de pensamiento por encima de qué pensar. Así, expone diversos métodos con los cuales cambiar la perspectiva desde la que se resuelven los problemas para encontrar soluciones innovadoras.

Estrategias planteadas

Una de estas estrategias es “Saber mirar y saber ver”. En ella desarrolla que un genio se posiciona como tal porque encuentra una nueva perspectiva que nadie más ha visto. Aquí Leonardo da Vinci es el protagonista, pues el autor lo utiliza ya que este hombre humanista por excelencia del Renacimiento Italiano creía que para conseguir comprender un problema había que reestructurarlo, es decir, contemplar el problema desde diferentes perspectivas y que todas juntas le hacían comprender más profundamente el problema.

Así, al expresar un problema con diferentes perspectivas, se comprende mejor y se pueden dar mejores soluciones. Ejemplos de ello son exponerlo de una forma más global o su contrario, más específico; separar las partes; o utilizar preguntas.

Otra de las estrategias que propone Michalko para alcanzar esa creatividad tan deseada es “hacer que su pensamiento se haga visible”. Llega el turno de Einstein con este apartado que quiere demostrar que los genios se sirven de diferentes métodos para presentar la información, no solamente el verbal, sino también a través de sus capacidades visuales y espaciales.

El genial físico pensaba en términos de formas visuales y espaciales para razonar en lugar de matemáticas o verbales.

Algunos trucos para ello son la creación de mapas mentales, mapas de sistemas o análisis para identificar de forma visual las fuerzas positivas y negativas que influyen en una situación.

La tercera estrategia planteada es “pensar con fluidez”. La productividad, ese talento distintivo de un genio, solo se consigue porque piensan de manera fluida, lo que les hace generar grandes cantidades de ideas.

Para ello, es necesario organizar el pensamiento como por ejemplo con la incorporación de una meta mínima de ideas, sin prejuzgar de antemano las ideas, o con el desarrollo de ideas SCAMPER.

Otra estrategia se basa en hacer combinaciones. Esto es básicamente combinar la información existentes mediante la búsqueda de conexiones o la creación de combinaciones nuevas bien al azar bien mezclando ideas propias con las de los demás.

La quinta premisa que presenta es que hay que “conectar lo que no está conectado”. Los genios creativos tienen una capacidad única en hacer yuxtaposiciones que se escapan a la mayoría de la gente. La idea es utilizar palabras al hacer y tratar de crear conexiones entre ellas, con los sentigos o con imágenes que sirvan de estimulación de las ideas.

“Contemplar la otra cara, ver el otro lado” es la sexta estrategia. Normalmente la gente presupone que un problema tiene una solución que está limitada, pero los límites son imaginarios, así que la solución puede hallarse fuera de ellos.

Con esto Michalko quiere decir que es necesario pensar en las ideas opuestas e invertir la perspectiva, así como imaginar la solución perfecta y después pensar en lo que se necesita para tenerla.

La séptima estrategia de este libro es “buscando en otros mundos”. Es parte de la potencialidad de los genios el poder imaginar comparaciones y diferencias similares entre hechos paralelos para así interpretar las escenas de manera más libre.

La octava premisa es encontrar algo que no se estaba buscando. Y es que en el proceso creativo de un proyecto fallido podemos encontrarnos con un accidente creativo que sirva para otro proyecto. Esto es abrir la mente a todas las posibilidades, dirigiendo la atención hacia aspectos positivos, negativos e interesantes del problema.

La parte mala es que la experiencia y conocimientos en un área pueden obstaculizar la creatividad, ya que nuestra mente ya tiene fijada una línea de pensamiento.

Aunque se habla de accidente creativo, hay formas de conseguir este descubrimiento de forma deliberada. Algunos consejos para ello son: hacer una lista de ideas absurdas sobre el problema, seleccionar una de ellas, extraer su principio, hacer una lista con las características de esa idea absurda e imaginar para convertirla en una idea práctica. Los científicos han descubierto que cuando presentan información incongruente, se incrementa la agudeza mental de la gente que la escucha.

La última estrategia que plantea este libro es el “despertar el espíritu de colaboración”, es decir, que el pensamiento colectivo es mayor que el que puede tener un individuo solo. Por ello, deben realizarse reuniones para que el pensamiento se desarrolle de forma abierta y honesta.


Imagen principal cortesía de Andrew Ly / Unsplash

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31/03/2019 / Autor: Raquel Lop

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