Las 10 R de la Economía Circular

24/09/2018 / Autor: Innovacion.cl

Empresa consultora chilena subraya una decena de novedosos conceptos que ayudan a entender de manera más directa la nueva mirada económica.

Un sistema de aprovechamiento de recursos en el que prima la reducción, la reutilización y el reciclaje de los elementos.

Así podría resumirse conceptualmente la Economía Circular. La idea es aprovechar recursos reciclados de manera respetuosa con el medio ambiente y primando siempre los elementos biodegradables o amigables con el planeta.

La Economía Circular busca también entregar valor a los productos manteniéndolos vigentes la mayor cantidad de tiempo posible. Se trata de un aspecto central, ya que eso reduce el costo de elaboración al ser hechos con elementos reutilizados o reciclados.

Cristian Reyes -socio fundador de Cima Business Factory, consultora chilena en transferencia tecnológica- explica que “se trata de un sistema que busca reducir al máximo la elaboración de productos vírgenes, evitando el uso de materias primas nuevas y buscando siempre eliminar la menor cantidad de residuos”.

Un aspecto clave de la economía circular es la toma de conciencia en torno a que los recursos son agotables, ante lo cual se requieren decisiones con cierta urgencia.

De allí es que Cima Business Factory considera importante compartir lo que la compañía llama 10 R de la Economía Circular, como una manera de entender de manera más directa su significado y trascendencia.

Caso_Economía circular-2

  1. Rechazar: La idea es generar innovaciones que vuelvan a un producto redundante por vía de generar el abandono de su función o de ofrecer la misma tarea con un producto radicalmente distinto.
  1. Reparar: Se busca subsanar y mantener productos defectuosos, de manera que puedan ser utilizados para sus funciones originales.
  1. Recuperar: La innovación se centra en recuperar energía a partir de materiales descartados.
  1. Restaurar: El objetivo es lograr que se compongan productos defectuosos, de manera que estos puedan ser utilizados para sus funciones originales.
  1. Remanufacturar: Usar partes de productos descartados en nuevos productos, de manera que cumplan su función original.
  1. Reutilizar: Buscar a utilización de partes de productos descartados en otros nuevos, de manera que cumplan una función diferente a la original.
  1. Reusar: Que otros usuarios usen nuevamente un producto descartado, pero en buenas condiciones y capaz de realizar su función original.
  1. Repensar: La idea es que un producto se utilice de manera mucho más intensiva. Por ejemplo, facilitando que se comparta entre varios usuarios.
  1. Reciclar: Se procesan materiales descartados para obtener materiales de la misma o de menor calidad.
  1. Reducir: La Economía Circular busca incrementar la eficiencia de la manufactura o el uso de un producto, de manera que consuma menos recursos naturales y materiales.

Texto de Claudio Pereda/ Imagen principal cortesía de Fundación Agbar. Interior: Fundación Chile

TAGS: 10 R / economía circular / Medio AMbiente / Reciclaje / recursos / residuos / reutilización

24/09/2018 / Autor: Innovacion.cl

OCULTAR COMENTARIOS