Knowmads: Los nómadas del conocimiento que se tomarán el mercado laboral

19/12/2018 / Autor: Raquel Lop

La española Raquel Roca estuvo de visita en Chile presentando su libro “Knowmads. Los trabajadores del futuro” en donde explica la revolución que significará la entrada de esta nueva fuerza de trabajo al mercado laboral.

Los cambios ocasionados por la aparición de las nuevas tecnologías y los procesos de automatización que se están viviendo sin duda están transformando el entorno laboral de una forma veloz.

Ante esta situación, nuevos retos surgen para los empleados y empresas. Para que un trabajador tenga un comportamiento de eficiencia y productividad –que pueda superar, por cierto– a un robot automatizado, debe trabajar en condiciones flexibles y en un buen ambiente laboral. En ese contexto surgen los llamados knowmads o nómadas del conocimiento.

“Un knowmad es lo que denomino como ‘trabajador nómada del conocimiento y la innovación’, es decir, una persona creativa, imaginativa e innovadora que puede trabajar con casi cualquier persona, en casi cualquier momento y lugar”, explica John Moravec en el prólogo del libro “Knowmads. Los trabajadores del futuro” de Raquel Roca.

Los knowmads son una nueva tendencia laboral, que trata sobre los nuevos profesionales nómadas del conocimiento que necesitan ser parte de más de un trabajo, es decir, que no están sujetos a un puesto de trabajo concreto, sino que pueden cambiar de lugar para conocer y aprender de otros profesionales. Cuentan con algunos beneficios como flexibilidad horaria y ayuda con estudios, entre otras cosas, para así ir creciendo profesionalmente.

Moravec señala que “mientras que en la sociedad industrial se requería que las personas se establezcan en un lugar fijo para desempeñar una función muy específica, los empleos asociados con los trabajadores del conocimiento y la información se han vuelto mucho menos específicos en cuanto a tareas y ubicaciones. Además, las tecnologías permiten que este nuevo paradigma de trabajadores pueda trabajar en un lugar específico, de manera virtual o en cualquier otra configuración”.

En realidad, knowmad es una extensión del concepto de “trabajador del conocimiento” de Peter Drucker, que además habla de la convergencia entre el cambio tecnológico y la globalización como cambio del paradigma laboral.

Características y habilidades de knowmads

Los conocimientos de los knowmads están adaptados a una sociedad digitalizada e hiperconectada, aprovechan las redes sociales y aprenden de actividades sociales. Además, ejecutan trabajos de naturaleza transnacional, transcultural y post-organizacional.

Entre las habilidades que presentan los nómadas del conocimiento destacan la creatividad e innovación por encima de todo, pero también la intuición, la sociabilidad y la adaptabilidad. Son integradores y cooperativos, resolutivos y saben generar conocimiento práctico. Además, suelen apostar por el cambio social-humano.

Este tipo de trabajadores del futuro tiene altos conocimientos de tecnología y presentan una mentalidad abierta, por lo que es fácil para ellos trabajar con cualquier tipo de persona. Les gusta su trabajo y también tratan de solucionar problemas, por lo que se sienten satisfechos con tareas más intelectuales que automatizadas.

Algunas de las características que definen a los knowmads, según Sociedad Knowmad, son:

  1. No están restringidos a una edad específica.
  2. Construyen su conocimiento personal mediante la reunión de información explícita y experiencias tácitas, y aprovechando ese conocimiento personal para producir nuevas ideas.
  3. Son capaces de aplicar contextualmente sus ideas y experiencias en diversas configuraciones sociales y organizacionales.
  4. Se encuentran altamente motivados para colaborar, y son creadores de redes por naturaleza, navegando en nuevas organizaciones, culturas y sociedades.
  5. Utilizan las nuevas tecnologías de manera intencional a fin de ayudar a resolver problemas y trascender las limitaciones geográficas.
  6. Están abiertos a compartir lo que saben e invitan y apoyan el acceso abierto a la información, al conocimiento y a la experiencia de otros.
  7. Pueden desaprender tan pronto como aprenden, adoptando nuevas ideas y prácticas según sea necesario.
  8. Prosperan en redes y organizaciones no jerárquicas.
  9. Desarrollan hábitos cognitivos y practican para aprender continuamente; y,
  10. No temen al fracaso.

knowmads-2

Experta en knowmads

Para explicar esta nueva tendencia en el mundo laboral, la plataforma Laborum.com organizó el evento el martes 11 de diciembre «La Revolución de los knowmads», que estuvo a cargo de Raquel Roca.

Raquel Roca es una speaker española que realiza charlas TED sobre este tema, ya que también escribió un libro sobre esta tendencia llamado “Knowmads. Los trabajadores del futuro”. Además, es periodista, consultora y docente sobre Competencias Digitales y Futuro del Trabajo para empresas como L’Oreal, Ikea, Banco Santander y Volvo, entre otras.

El libro “Knowmads. Los trabajadores del futuro”, que ya cuenta con una cuarta edición, presenta un prólogo de John Moravec donde se acuña el término “knowmad”. El libro propone resetear las costumbres que han quedado obsoletas en el mundo laboral de la actualidad. Así explora las diferentes cuestiones que afectarán en el futuro laboral tanto del trabajador como de las empresas.

Algunas de estas cuestiones son: “¿De qué manera influirá que en 2050 la media de edad de los europeos sea de 52 años frente a los 37 actuales? ¿Qué supondrá en todo el mundo la irrupción laboral de los países emergentes? En 2033, el 66% de la población activa pertenecerá a la generación millennial, con sus valores, talentos, ideales y pretensiones, ¿de qué manera afectará esto a otras generaciones? Por no hablar del futuro incierto del 70% de las profesiones existentes, y de un 20% de los empleos actuales que serán sustituidos por la robótica e inteligencia artificial próximamente”, aclara la sinopsis del libro.


Escrito por Raquel Lop. Imagen principal cortesía de Ben Ostrower / Unsplash.

TAGS: digital / Empleo / futuro / información / knowmads / nómadas del conocimiento / Tecnología

19/12/2018 / Autor: Raquel Lop

OCULTAR COMENTARIOS