Mis Favoritos

Invertir en innovación: la difícil tarea de conseguir financiamiento para startups y pymes

financiamiento de startups-1
Comparte esta imagen
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

06/11/2018 / Autor: Innovacion.cl

Las Pymes, a pesar de ser una de las mayores fuerzas de trabajo en Chile, todavía presentan trabas para obtener recursos para financiar sus proyectos, lo que desemboca en la poca inversión en Innovación y Desarrollo en empresas y en el país en general.

La venta de Cornershop a Walmart demostró los casos de éxito que pueden generar las pymes, sobre todo en materia de innovación. Sin embargo, muchas de las pequeñas y medianas empresas siguen esperando encontrar la clave para despegar su proyecto personal junto con una forma de financiamiento que los pueda sustentar, ya que según Spain Startup, nueve de cada diez startups no llegan a los tres años de vida.

Patricio Jarpa, gerente general de Nanotec Chile, analizó la realidad de Chile en materia de emprendimiento, de la cual expresó que “los chilenos son temerosos en invertir en innovación. En general los empresarios prefieren invertir en los sectores o experiencias que ya conocen, pero no se apuestan a innovar”.

De acuerdo con la Décima Encuesta de Innovación en las Empresas (2015-2016), presentada en febrero de 2018 por el Ministerio de Economía, la tasa de innovación de empresas (en algún tipo de productos, procesos, organización o marketing) fue de un 15,1%, más baja que en años anteriores, ya que el estudio de 2013-2014 mostró una tasa de 16,6%, aún muy por debajo de los estándares de la OCDE.

Esta encuesta analizó los obstáculos que las personas consideran son los más acuciantes para innovar: por un lado el costo en innovación, que es muy alto (65,9%), también la falta de fondos propios (65,3%), y por otro lado el motivo de que el mercado está dominado por empresas ya establecidas (62,9%).

Actualmente, existen alrededor de 1.990.000 emprendedores (con menos de 10 trabajadores en la empresa) en territorio chileno, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). No obstante, ocho de cada diez emprendimientos fracasan entre su primer y segundo año en Chile, por lo que arriesgarse a innovar es algo que cuesta mucho a los emprendedores.

El ingeniero comercial y CEO de Nanotec agregó que “innovar tiene un alto riesgo, pero lo que no se valora bien es que al mismo tiempo, si funciona, tiene un alto premio”.

financiamiento de startups-2

Desempeño I+D y fondos de financiamiento

Según la OCDE, Chile se encuentra en la posición más baja en el nivel de desempeño I+D, lo cual resulta difícil para el desarrollo de la innovación en este país. De acuerdo con Jarpa, este hecho se debe a que no existen mecanismos para ayudar a escalar los emprendimientos.

Existen fondos de financiamiento para apoyar proyectos de investigación e innovación, que provienen principalmente de Corfo y Conicyt, ambos abiertos a postulaciones de instituciones o personas naturales. Estos tratan de ayudar al financiamiento de emprendimientos de I+D, lo que ocasiona que algunos emprendedores tengan una oportunidad con sus ideas.

“Hay un sistema y es el que aplica Corfo a modo estatal, a través de la ayuda o soporte que pueden encontrar algunos emprendedores o entidades que se dediquen a la innovación para obtener fondos. Pero distinto es que empresarios por su propio interés quieran invertir en innovación de manera directa”, explicó Jarpa.

Además, uno de los grandes problemas que han tenido que sobrellevar los negocios desde los primeros días sobre por qué es tan difícil lograr el éxito, según Jarpa, es que existe una falta de financiamiento para que puedan llevar a cabo más ideas.

Para el experto, la barrera es que no existen verdaderos fondos en los capitales de riesgo, ya que usualmente están alienados a ciertos estatutos, que no son más que startups o empresas que tienen un cierto movimiento. Por lo que, “al momento de notar una buena idea, buenos profesionales, y buena estructura, es muy difícil que quieran apoyar eso desde cero porque tiene un alto riesgo”, resaltó el gerente.

Sin embargo, Jarpa declaró que en un futuro las cosas podrían mejorar, ya que “de a poco se va a ir apostando en nuevos casos exitosos, y para eso hay que entrar a una cultura de país y eso requiere tiempo, sino nos estancaremos lo que significa menos desarrollo y por ende menos progreso para el país”, finalizó.


Escrito por Raquel Lop. Imagen principal cortesía de Fabian Blank / Unsplash

 

 

TAGS: Chile / Financiamiento / I+D / Innovación
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

06/11/2018 / Autor: Innovacion.cl

OCULTAR COMENTARIOS