Mis Favoritos

El internet de las plantas: nuevas tecnologías para el avance de la agricultura en Chile

internet de las plantas-1
Comparte esta imagen
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

06/12/2018 / Autor: Innovacion.cl

La empresa Instacrops utiliza las nuevas tecnologías y el internet de las cosas para desarrollar mejoras en la producción agrícola como soluciones para la medición de cultivos, riego, pronósticos del tiempo y conexiones de distintas herramientas a la red.

La agricultura es uno de los campos más tradicionales que está implementando innovaciones en su desarrollo para mejorar cultivos a través de las nuevas tecnologías. El internet de las cosas está entrando con fuerza en el mercado mundial y ahora también conecta a la agricultura con los nuevo métodos y nuevas tecnologías.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha destacado la gran transformación de la agricultura con nuevos procesos en la informática, conectividad y electrónica, gracias a los cuales es posible desarrollar una agricultura de precisión y calidad.

En definitiva eso es lo que propone y ofrece Instacrops, una empresa que cuenta con varias soluciones y herramientas de medición de cultivos, de riego, sobre pronósticos de tiempo, y conexión a la red.

Desde Instacrops prometen cuidar mejor los cultivos con sus herramientas de vanguardia. “Podemos crear una red de monitoreo integral de los parámetros agro climáticos para alertar eventos de heladas, gestionar el riego y las aplicaciones en tu predio agrícola”, explican.

Funcionamiento

Los diferentes dispositivos de los que disponen funcionan de la misma forma.

La primera acción que realizan los dispositivos es el monitoreo, es decir, que miden segundo a segundo diferentes parámetros de cuestiones como clima, suelo, la propia planta e irrigación del cultivo.

Tras esta primera etapa de medición, los datos se envían de forma inalámbrica y en tiempo real a una plataforma online para ser procesado e interpretados.

Tras esta recogida de datos y análisis, el sistema de Instacrops genera alertas preventivas de acuerdo a cada cultivo en varios formatos, como gráficos, reportes, pronósticos, email y SMS.

internet de las plantas-3

Soluciones

InstaFlow

Sirve para conectar la caseta de riego a la red de internet, agregando valor ya que realizan mediciones remotas, pudiendo llevar un control total de lo que ocurre en el sistema de riego.

Monitorea hasta 16 sectores de riego, permite programar el riego a distancia y también programar el riego externo, mide el caudal de fertirrigación y el caudal en matriz.

SkyCrops

Es una herramienta de diagnóstico mediante la cual se obtienen información actualizada de los cultivos por medio de aviones no tripulados.

A través de ellos se envía información como imágenes ópticas, con fotografías y mapas 3D, curvas de nivel, mediciones, nubes de puntos y modelos digitales de elevación; imágenes multiespectrales, que miden la sanidad del cultivo, el estado nutricional, problemas de riego y hingos, insectos y enfermedades; e imágenes térmicas, es decir, con mapas de temperatura, forestales y agrícolas (estrés hídrico).

InstaSoil

Prometen con esta herramienta ahorrar agua en los riegos en hasta un 50%, De esta forma, se podría aumentar la productividad, ahorrar energía o combustible, reducir la mano de obra y en definitiva ahorrar costos.

InstaSoil mide el contenido volumétrico de agua, el tiempo y frecuentica de riego, la temperatura del suelo, las tasas de extracción y el consumo de agua.

InstaWeather

Es un dispositivo que recibe alertas, reportes e informer agro-climáticos del cultivo vía email y SMS. Además, en su modelo Plus también envía boletines y pronósticos del tiempo focalizado (heladas).

Mide la temperatura ambiente, la humedad relativa, la radiación solar, la pluviometría, la dirección y velocidad del viento, la presión baromética, las horas respecto del frío y la evapotranspiración.

internet de las plantas-2

Recorrido de Instacrops

Con el nombre de Agronet (después se cambió el nombre de la marca en Chile por Instacrops) comenzó en el 2011 su andadura con el desarrollo de una herramienta de medición de posibles enfermedades en cerezos.

Tras dos años tuvieron un renombrado caso de éxito con gran impacto al ayudar a los productores a resguardar sus plantas de las heladas con su primer prototipo. “Cerca de 75 hectáreas de poco más de 20 pequeños productores se salvaron de las heladas tardías de Septiembre 2013, que dejaron pérdidas por más de USD 850 millones y cerca de 160.000 personas sin trabajo”, comenta el staff de Instacrops.

En la actualidad han seguido desarrollando esta herramienta, pero además de entregar información relevante sobre posibles enfermedades de las plantas, también generan recomendaciones de riego, clima y suelo.

“El año 2013, lanzamos nuestro set de soluciones packetizadas para resolver más de un problema que existe en el agro chileno, sin contar que fuimos invitados a participar de varias ruedas de negocios en Chile, Bolivia, Argentina y Colombia”, recuerdan desde Instacrops.

Actualmente esta empresa de soluciones tecnológicas para los cultivos, que entrega un servicio de información integral preventivo y predictivo, no solamente está presente en Chile, sino que también cuenta con sedes en otros países como Colombia, Perú y México.


Escrito por Raquel Lop. Imagen principal cortesía de no one cares / Unsplash. Interior:  Markus Winkler / Unsplash.

TAGS: Agricultura / cultivo / Instacrops / internet of plants
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

06/12/2018 / Autor: Innovacion.cl

OCULTAR COMENTARIOS