Los reconocidos trabajos de Rodrigo Alonso:

Innovadores diseños desde Chile para todo el mundo

22/11/2012 / Autor: Innovacion.cl

Rodrigo Alonso: "Me sucedió estar con personas que no creían que los trabajos que les mostraba eran míos y decían que se trataba de productos importados desde Europa".

De no haber sido porque tenía guardado el ‘bichito’ de generar sus propios trabajos como una forma natural de pasar el tiempo, lo más probable es que hoy Rodrigo Alonso no sería el conocido emprendedor que es y sus trabajos difícilmente hubieran cruzado las fronteras de nuestro país y aplaudidas en exigente mercados internacionales.

Cuenta a Innovación.cl que hace varios años trabajaba de forma tranquila en una agencia de publicidad, momento en el que comenzó a sentir la necesidad de sacar adelante algunos de los proyectos personales, que los desarrollaba solo en su casa. «De forma paralela a mi trabajo desempolvé algunas ideas que tenía guardadas y decidí tomar los riesgos del emprendimiento”. Aventura que tuvo un rotundo éxito: se instaló con una tienda y comenzó a comercializar sus trabajos, primero entre amigos y familiares y luego en circuitos más extendidos, lo que le dio pie a lanzarse de forma definitiva a la aventura de emprender.

Desde entonces, su carrera ha sido meteórica. Sus trabajos son conocidos fuera del país y los premios y reconocimientos no dejan de caer. Sin ir más lejos, su historia acaba de ser narrada en el libro “Innovación Made in Chile 2013” (ver nota). Entre sus trabajos más laureados destaca el Selk´Bag®, que consiste en un sistema de dormir que permite vestirse con el propio saco de dormir, otorgando máxima movilidad y comodidad en el período de descanso dentro de la carpa o fuera de ella. Además, de gran cantidad de diseños relacionados con mobiliario, decoración, iluminación, indumentaria y arte, que se han ganado un importante espacio en el mundo del diseño.

Trabajos de alcance global
Aunque su formación académica es de diseñador gráfico, el trabajo de Rodrigo tiene características más industriales y en esta etapa como independiente se vio en la necesidad de armar equipos de trabajo que lo acompañen. Para ello, hoy se asoció con Porta4, donde siente que puede dar un salto más grande en su trabajo realizador. “Siento que esta asociación es la única manera de aportar a lograr un desarrollo a escala mayor, lo que permite lograr mejores investigaciones y presupuestos para generar el impacto que se busca y meter ruido en el ambiente”. Cuenta también que, de esta manera, con grupos más grandes de trabajo se pueden apoyar para el desarrollo de proyectos más grandes, de mayores envergaduras, y así lograr mayor impacto en el entorno.

Pero en este camino también ha tenido que sufrir algunos sinsabores, como el hecho de tener que demostrar primero en el extranjero los alcances de sus diseños, para que en nuestro país hagan lo propio. “Me sucedió estar con personas que no creían que los trabajos que les mostraba eran míos y decían que se trataba de productos importados desde Europa. Lamentablemente, esas cosas pasan en Chile, pero yo estoy consciente del potencial de mis trabajos”.

De todos modos es optimista y cuenta que con su equipo de trabajo desarrollan una labor muy desafiante y entretenida, en la que no existen los horarios clásicos de oficina, sino que se fomenta la existencia de un ambiente creativo, en el que siempre se esté pensando en el diseño. «Acá estamos todos para ayudarnos. Y yo estoy todo el tiempo pensando en diseño. No paro nunca».

TAGS: Diseño industrial / Innovación en el diseño / Innovación Made in Chile

22/11/2012 / Autor: Innovacion.cl

OCULTAR COMENTARIOS