GreenSpot, el modelo chileno que promueve la Economía Circular desde la Región de Los Lagos

31/05/2019 / Autor: Raquel Lop

Esta empresa de valorización y reciclaje de residuos plásticos (Polietilenos, Polipropilenos y Poliestireno-Plumavit), apoyada por PRAE-CORFO y SERCTOEC, alcanzó 1.000.000 de kilos de plásticos reciclados en planta en Puerto Montt.

El reciclaje y reutilización de residuos (en especial los plásticos) está en boca de todos en los últimos tiempos. Con la amenaza creciente del cambio climático, numerosas empresas y particulares han decidido que es el momento de hacer algo al respecto al desperdicio.

No obstante, pese a los esfuerzos que se realiza con el reciclaje en varias partes de la producción de algunas empresas, hay que recordar que no solamente es esto necesario, sino que antes del reciclaje hay que prestar atención a la generación de residuos, tratando de minimizar primero esta puesta en circulación de productos que se convierten rápidamente en residuos, como el empaquetado, por ejemplo.

En el marco del Día Internacional del Reciclaje, celebrado el 17 de mayo, la empresa GreenSpot, valorizadora y recicladora de residuos plásticos focalizada en dar solución integral al manejo de residuos plásticos y de plumavit, declaró que había alcanzado el millón de kilos de plásticos reciclados en su corta historia en su planta de Puerto Montt.

Basada en la Economía Circular Regional al menor costo ambiental posible y bajo el más alto estándar de calidad y certificaciones, esta empresa nació hace dos años. Ha sido una etapa de intenso trabajo y desarrollo, y gracias al apoyo de diversos instrumentos de fomento de CORFO y SERCOTEC, ha logrado alcanzar un millón de kilos de plásticos reciclados y transformados en materias primas de alta calidad, transformándose en líder regional en el manejo de estos residuos.

“Nos enfocamos en hacer más eficiente el reproceso de los residuos plásticos, desarrollando su proceso de reciclaje y valorización en Chile, específicamente desde la Región de Los Lagos para el mundo, con el costo ambiental más eficiente disponible al procesar íntegramente en la zona de generación”, comenta GreenSpot en su página web.

Benjamín González, fundador de GreenSpot, comentó: “Estoy muy contento de haber contribuido a eliminar del medio ambiente 1 millón de kilos en tan poco tiempo. Veo con expectación y agradecimiento el cambio de mentalidad de empresas y comunidades, en términos de priorizar compañías que puedan focalizar sus procesos de gestión de residuos con empresas locales, capaces de trabajar al más alto estándar internacional, dándole la oportunidad no solo al emprendimiento y empleo local, sino que al planeta al favorecer iniciativas que pueden valorizar los residuos en puntos cercanos a sus lugares de generación”.

“Todo esto demuestra que la Economía Circular Regional no es solo posible, sino que es fundamental para enfrentar la problemática de los residuos. Asimismo, vemos con mucho interés el apoyo de nuestros clientes y de las autoridades, lo que nos fomenta a seguir creciendo en articulación, cobertura y producción, áreas en las que esperamos tener novedades próximamente”, agregó González.

Rodrigo Carrasco, Director Regional de Corfo Los Lagos señala que “Greenspot fue apoyado en sus inicios por una PRAE de Corfo y en poco tiempo de operación ha logrado cifras importantes de reciclaje y reprocesado de desechos de las distintas industrias en la región, haciéndose cargo de todos los desechos plásticos como polietileno, polipropileno y también el poliestileno. Alcanzar una meta de un millón de kilos procesados y reciclados en su planta da cuenta de que en poco tiempo se pueden lograr cosas concretas”.

Además, agregó: “En Corfo estamos trabajando fuertemente en este tipo de emprendimientos que apuestan por las economías del futuro y la minimización del impacto ambiental más aun cuando se le da un valor agregado y logran exportar productos elaborados con estos desechos, estamos muy contentos de haber impulsado esta empresa».

Aplicación ecotraz

En esta empresa utilizan una aplicación de nombre ecotraz. Se trata de una app que busca mantener la trazabilidad completa de los residuos generados por las diferentes organizaciones, así como facilitar la gestión de los receptores de residuos. Con esta aplicación se puede saber cómo, cuándo, de dónde, a dónde y en qué se transformó un determinado residuo.

“Nuestro sistema te permite contar con estadísticas y registros para la gestión de residuos, reportes de sustentabilidad y RSE, auditorías, informes a la autoridad, análisis internos, cuantificación de valorización y disposición según corresponda, entre otros”, recalcan desde GreenSpot..

Y añaden: “Además, si generador y receptor de residuos se encuentran conectados, los certificados de destino final, sujetos a la autorización sanitaria del receptor, se generan y guardan automáticamente en el sistema para ser consultados cuando se requiera”.

Acciones que realizan

“Nuestro proceso comienza con la recepción y clasificación del material, limpieza, reducción de tamaño en diferentes etapas, filtrado y pelletizado, lo que da origen a pellets de plástico y bloques de EPS reciclado, procediendo a su comercialización para que sean utilizados por otras empresas como materia prima para la fabricación de diferentes productos”, aclaran.

La primera acción de la empresa GreenSpot es la venta de pellets, como materia prima, de plásticos reciclados. Así, residuos acumulados como tuberías, boyas, bins, bidones y tambores, entre otros, son reducidos de volumen in situ o en la planta de la empresa. Puede ser realizado a través de la recepción directa o la compra a recicladores industriales.

Tras esto, comienza el proceso de “pelletización”, transformando los residuos en materia prima (pellets) de primera calidad para ser utilizados en la fabricación de nuevos productos que se venden tanto a Chile como en el extranjero.

Además también hacen reciclaje (upcycling) de material reciclado de terceros.

Otro de sus rangos de acción es que se plantean como consultoría en eco-diseño y optimización en generación de residuos. “Buscamos evaluar los insumos, productos, procesos, logística, y empaques, incorporando la variable Medio Ambiental reduciendo los costos de disposición final de los residuos”, comentan desde la empresa.

Acá realizan un levantamiento primero sobre la situación, procesos, productos, materias primas utilizadas, flujos, logísticas, etc. Después cuantifican el volumen generado así como la periodicidad y dan recomendaciones específicas en procesos, productos, materias primas, logística inversa, materialidad o diseño de insumos. Finalmente, en la etapa de implementación, brindan asistencia, seguimiento, control y medición de impacto.

“Queremos ser la empresa de upcycling de residuos industriales más importante de Latinoamérica, diseñando soluciones eficientes para cada tipo de residuo, agregándoles valor y transformando a Chile en un activo proveedor y usuario a nivel mundial de materias primas recicladas en su cadena productiva”, finalizan comentando desde GreenSpot.


Imagen principal cortesía de Sagar Chaudhray / Unsplash

TAGS: economía circular / GreenSpo / plástico / Reciclaje

31/05/2019 / Autor: Raquel Lop

OCULTAR COMENTARIOS