BEEL:

everis desarrolla plataforma de apoyo energético

28/08/2011 / Autor: Innovacion.cl

Debido a cambios en el marco tarifario de los clientes libres del Sistema  Interconectado Central (SIC) y a necesidades de una gestión activa y preventiva del consumo de electricidad en el complejo productivo, Norske Skog Bio Bío encargó a everis el desarrollo de una solución sobre una plataforma de tiempo real, llamada BEEL (Balance de Energía Eléctrica en Línea), que permite a operaciones de proceso tomar acciones en tiempo real para el control del consumo de energía y, por otro lado, posibilita a la gestión de operaciones tener visibilidad para iniciativas con miras a optimizar los consumos eléctricos.

Hay que destacar que el sistema es adaptable a cualquier producción que tenga un esquema continuo o semi continuo. Especialmente en empresas donde el gasto de energía eléctrica es relevante dentro de su matriz energética.

Por medio de esta herramienta se puede tener una visión amplia de lo que ha pasado, lo que está pasando y lo que se viene en el ámbito del consumo eléctrico, lo que permite realizar una gestión y una operación del proceso productivo con datos cuantitativos que permiten lograr un impacto en la optimización del gasto energético.

Mérito innovador: Diseño e implementación de una herramienta que posibilita conocer en tiempo real qué está pasando con el consumo de energía y predecir cuál será el comportamiento futuro, lo que permite tomar medidas inmediatas para revertir ciertas variables. En particular, este proyecto es la primera experiencia que utiliza la señal de la demanda del sistema interconectado central (SIC) para poder gestionar con antelación el consumo de energía con miras al control tarifario en periodo de alto consumo.

Impacto económico y proyección social: Contar con un sistema de gestión de energía y conocer en tiempo real el compartimiento del consumo, son dos factores que pueden permitir a ciertas industrias reducir costos en energía en sus procesos productivos y prepararse de mejor manera ante escenarios de escasez o racionamiento. Lo anterior ha incidido en que expertos busquen fórmulas inteligentes y a medida que contribuyan a estos objetivos permitiendo a las empresas prepararse adecuadamente para el futuro. Como consecuencia de la gestión cuantitativa, se logra una disminución del gasto en energía eléctrica, lo que permite disminuir el impacto de precios en la facturación de la compañía, haciendo más eficiente el consumo de energía y contribuyendo al cuidado del medio ambiente. Además, el resultado obtenido por el proyecto ha sido muy promisorio y ha permitido mejorar el desempeño y disponibilidad de energía a precio razonable durante el periodo de punta mejorando la productividad de la planta, lo que redunda a su vez en menor sobrecarga al sistema y reducción del riesgo de desabastecimiento.

Historia de los innovadores: everis es una consultora multinacional que ofrece soluciones de negocio, estrategia, desarrollo y mantenimiento de aplicaciones tecnológicas, y outsourcing. La compañía, que desarrolla sus actividades en los sectores de telecomunicaciones, entidades financieras, industria, utilities, energía, banca, seguros, administración pública, media y sanidad, alcanzó una facturación de 506 millones de euros en el último ejercicio fiscal. En la actualidad, cuenta con más de 9.000 profesionales distribuidos en las diferentes oficinas de Europa y América. Norske Skog Bio Bío es actualmente una de las principales industrias papeleras de Chile cuya actividad principal es la producción de papeles de consumo general. Perteneciente a un holding internacional noruego, durante más de 45 años de operación Norske Skog Bio Bío se ha posicionado como uno de los más grandes proveedores a nivel mundial de papel para el sector de publicaciones de diarios, revistas y de directorios. La empresa cuenta en Chile con la más moderna tecnología y personal altamente calificado para producir y comercializar papeles de impresión. Esta compañía se ha caracterizado por la excelencia en toda su gestión y es reconocida como un proveedor confiable, innovador y de alta calidad, que compatibiliza sus objetivos con la preservación del medio ambiente, a través de procesos productivos eficientes con alto rendimiento de materias primas y energía integrando los aspectos ambientales en las decisiones operacionales.

Clave de tu éxito: Contar con una herramienta que permite anticipar o vislumbrar la tendencia del consumo en el SIC -de comportamiento altamente estocástico- para poder tomar medidas cuantificables con el objetivo de contener y mejorar los consumos de energía y su costo total.

Everis
Avenida Libertador Bernardo O´Higgins, Torre 2 – piso 3. Santiago Downtown.
4215300
chile.marketing@everis.com
www.everis.cl
TAGS: BEEL / Energía / Sistema Interconectado Central

28/08/2011 / Autor: Innovacion.cl

OCULTAR COMENTARIOS