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Estudio sobre transformación digital arrojó que sólo 3% de las empresas chilenas son parte de este cambio

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22/11/2018 / Autor: Innovacion.cl

Las cifras son parte del Índice de Transformación Digital elaborado por Dell Technologies, que por primera vez incluyó a Chile encuestando a 100 compañías nacionales. El estudio advirtió de un 42% de los encuestados que prefiere impulsar algún tipo de cambios más que someterse a esta revolución.

Por primera vez nuestro país fue considerado en el Índice de Transformación Digital de Dell Technologies (El índice DT), elaborado en colaboración con Intel. Este estudio mapeó el progreso de la transformación digital en medianas y grandes empresas, además de ubicar las esperanzas y temores sobre esta materia en sus ejecutivos.

Mauricio Chacón, Director Senior de Dell EMC Chile y Bolivia, detalló que “a nivel general fueron encuestados 4.600 líderes empresariales de 42 países. En el caso de Chile, se contactaron a 100 líderes de 100 compañías para lograr una muestra representativa del mercado local”.

Las mediciones de esta investigación se basaron en el rendimiento en comparación con el conjunto de atributos principales de un negocio digital, su estrategia TI existente, la de transformación de la fuerza de trabajo y las inversiones planificadas.

Cabe destacar que las industrias de los encuestados chilenos fueron de fabricación, venta minorista y productos de consumo, tecnología, servicios financieros, automotriz, telecomunicaciones, salud pública y privada, medios y entretenimiento, seguros, petróleo, gas, ciencias de la vida y otros sectores comerciales.

Chacón afirmó que “la era digital ya llegó y está reorganizando la forma en que vivimos, trabajamos y manejamos nuestros negocios. No hay tiempo que perder porque la verdadera transformación tiene que ocurrir ahora, y debe ser radical”.

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Resultados

En Chile, de acuerdo al estudio, sólo el 3% de las empresas fueron identificadas como líderes digitales. Según reconoció Mauricio Chacón, eran de los rubros “relacionados con ciencias de la vida, sector minorista y productos de consumo”.

Un 27% de las empresas se encontraron en la categoría “adaptadores digitales”, siendo organizaciones que cuentan con innovación y planes digitales avanzados para potenciar su transformación.

El índice también reveló que existen compañías ubicadas en el grupo del medio, “evaluadores digitales”, o atascadas en los dos últimos grupos, lo que significa que se están moviendo a un ritmo demasiado lento o que ni siquiera cuentan con un plan digital.

Chacón reconoció una igualdad en las condiciones latinoamericanas. “Si comparamos los datos de Chile con otros países de la región como Argentina, México y Colombia, considerando el mismo número de encuestados, estamos en escenarios muy parecidos o con diferencias muy poco marcadas. De los tres, Colombia es el que tiene menos rezagados, versus a los otros”, explicó.

La investigación arrojó que el 98% de las empresas se enfrentó a grandes impedimentos para esta transformación, mientras que el 82% cree que debe generalizarse y difundirse a través de la organización.

El 46% tiene temor de que su organización quede rezagada en el tema, mientras que un 42% está seguro que deberá impulsar estos cambios más que someterse a ellos. Esto es relevante ya que entorno a las preguntas sobre las barreras e impedimentos, cinco respuestas fueron las más comentadas.

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La de mayor porcentaje fue de una cultura digital inmadura, con un 40%. Siguió la falta de presupuestos y recursos, con 33%, mismo porcentaje para la falta de tecnología adecuada para trabajar a la velocidad de su negocio. Los dos últimos ítems fueron la sobrecarga de información, con 30%, como también la falta de habilidades al interior del trabajo, con 28%.

Un número de empresas incluyó estar planeando experimentar con tecnologías emergentes, ya que un 9% invertirá en Blockchain, un 12% en procesamiento cuántico y un 21% en realidad virtual y aumentada.

“Las organizaciones que están invirtiendo en los próximos 1 a 3 años para habilitar el negocio digital son: medios y entretenimiento, priorizando IoT, ciberseguridad e inteligencia artificial. Por su parte, el sector minorista y productos de consumo también le da importancia a la ciberseguridad. En el caso de la nube, el sector salud, tanto privada como pública, ponen mucho foco en esta tecnología”, detalló Mauricio Chacón.

El ejecutivo enfatizó que “las empresas deben entender que debe producirse un cambio en su visión sobre lo que la tecnología representa para ellos. No es sólo un medio para ser más eficientes, sino que está introduciendo cambios reales en los modelos de negocios. Este es el primer paso y el más relevante, cuando las empresas entiendan eso van a ser capaces de priorizar sus presupuestos y sus iniciativas”.

Chacón finalizó con la importancia de invertir en tecnología, ya que una empresa ausente en esta materia no aprovechará las oportunidades y ventajas de la transformación digital. “Es importante estar conscientes que las organizaciones que no le den relevancia a la llamada cuarta revolución industrial, tendrán graves dificultades para competir en el mercado, quedarán en desventaja respecto de su competencia o, incluso, desaparecerán en poco tiempo”, culminó.


Escrito por Marcelo Salazar. Imagen principal cortesía de Marten Newhall / Unsplash. Interior: Agence Olloweb / Unsplash

TAGS: blockchain / Cuarta Revolución / Empresas / Índice Transformación digital / industria / IoT / Mediana Empresa / Realidad virtual / Transformación digital
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22/11/2018 / Autor: Innovacion.cl

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