Encuesta a Pymes: ¿Cómo es el ambiente de las pequeñas empresas en Chile?

08/04/2019 / Autor: Raquel Lop

Sus grandes prioridades son la relación del Gobierno con sus emprendimientos, tanto a nivel nacional como en las municipalidades, las capacitaciones y el financiamiento.

Con el crecimiento del número de pequeñas y medianas empresas en los últimos años en todo el mundo, y en Chile en particular, el Gobierno chileno implementó una serie de estrategias para que los nuevos emprendimientos puedan llegar a buen término, como por ejemplo creando plataformas de financiamiento.

Aunque la mayoría de los negocios son pequeños (un 95% tienen cinco o menos empleados), ayudan tremendamente a impulsar la economía de Chile, ya que uno de cada cinco chilenos trabaja en una microempresa. Las Pymes ayudan a levantar esta economía entregando más de cinco millones de trabajos de forma directa.

A medida que la economía de servicios se expande y el país se vuelve cada vez más desarrollado, el número de micro y pequeñas empresas solo se espera que aumente.

Es por este motivo que la empresa de servicio 2×3 decidió realizar la “Encuesta 2018 sobre el ambiente de las Pymes en Chile”, con el objetivo de que sea el mayor estudio continuo sobre la percepción de las Pymes de las políticas del Gobierno.

Entre junio y septiembre del 2018 se encuestó a 4.250 Pymes de todas partes de Chile, a personas de más de cien ocupaciones distintas incluyendo a eléctricos, kinesiólogos, diseñadores, maestros, productores de eventos, nutricionistas, entrenadores personales y muchos más.

La encuesta le preguntó a estos emprendedores acerca de las políticas gubernamentales y como estas afectan a sus negocios, calificando al Gobierno y sus comunas de acuerdo a ocho factores clave para su negocio, desde a facilidad de comenzar un emprendimiento hasta las regulaciones de permisos y patentes. Además, también se preguntó por el apoyo general de las comunas y regiones donde operan.

Las Pymes y el Gobierno

Una de las principales prioridades de las Pymes que esta encuesta recogió fue la relación del Gobierno con los emprendimientos, ya que los consultados creen que el Gobierno está priorizando a grandes empresas sobre las pequeñas empresas que impulsan la economía chilena.

Más del 50% de los propietarios de Pymes piensa que el Gobierno se preocupa más por atraer y apoyar a grandes empresas, mientras que menos del 20% cree que apoyar a las Pymes es la prioridad. Ya sea acceso a crédito de forma fácil o impuestos preferenciales para las grandes corporaciones, los dueños de las Pymes sienten que sus preocupaciones y problemas no están siendo priorizados.

Tal vez debido a esto, los dueños de Pymes revelaron que para ellos el apoyo del Gobierno tiene poca, muy poca o ninguna importancia (un 41%), aunque el 20,5% de los encuestados afirma que su apoyo es moderadamente importante y un 38,5% sostiene que es importante o muy importante.

También se preguntó sobre los principales problemas que afectan a su negocio. Según los dueños de las Pymes, las áreas clave en las que deberían centrarse los funcionarios del gobierno son: tasas de impuestos (33%), regulaciones de impuestos (17%), leyes ambientales (9%), requisitos para licencias (8%), sitios web del Gobierno (7%), complejidad de impuestos (6%), regulaciones de zonificación (6%), oportunidades de entrenamiento (5%), regulaciones laborales (5%) y regulaciones de salud (4%).

Según el ranking establecido en la encuesta, hay cinco factores y políticas que hacen que las Pymes califiquen de manera positiva o negativa al Gobierno. El primero son los impuestos y su regulación, es decir, que no sea un proceso complicado; después se encuentra la oportunidad de capacitación para desarrollar nuevas técnicas o crear conexiones con redes; en tercer lugar están las licencias y permisos, epígrafe bajo el cual las Pymes piden que las pruebas, los formularios y pagos de tarifas sean más fáciles y uniformes; las pequeñas empresas quieren que los reglamentos que regulan las contrataciones sean más simples; y por último, piden que los sitios web gubernamentales y municipales proporcionen información sobre operaciones, experiencias informativas e interactivas.

Como otra de las grandes prioridades de las Pymes según la encuesta, se encuentran los asuntos locales. Los dueños de los emprendimientos comentan que existen muchos problemas en la actualidad, como el aumento de normativa municipal, burocracia municipal o problemas de tránsito local, aspectos que les afectan negativamente.

Capacitación

La tercera gran prioridad de las Pymes durante el 2018 fue la capacitación, considerando que es clave para el futuro.

“A medida que aparecen nuevas tecnologías y cambian los empleos tradicionales, la capacitación es más importante que nunca. Existe una relación considerable entre las comunas que más capacitaciones y cursos entregan, con cómo son evaluadas por las Pymes”, sostiene la encuesta.

Siguiendo con sus resultados, más del 50% de los dueños de Pymes encuestados no conocen programas de entrenamiento o capacitación, y del 18% que conoce de estos programas y que efectivamente los ha usado alguna vez, más del 60% considera que han sido útiles o muy útiles para sus negocios.

Profundizando en una de las razones más comunes de por qué los dueños de las Pymes no están utilizando las opciones que actualmente existen, un entrenador personal comentó que aunque está interesado en estos, “ni siquiera estoy seguro de cuales existen que me puedan ayudar”.

Lo que deja patente que a pesar del énfasis en la importancia de la capacitación, las municipalidades y comunidades no están realizando una publicidad efectiva de los cursos, pues en muchas ocasiones las Pymes no saben por dónde empezar a mirar las posibles ofertas.

Financiamiento

El último gran problema que ven las Pymes es el financiamiento, ya que el acceso a herramientas para conseguirlo es una de las complicaciones más críticas con las que se enfrentan.

Más de un 19% considera que la falta de recursos económicos es el mayor obstáculo que afrontan al iniciar un negocio y más aún en regiones. Para paliar esta situación, una de las opciones que ha tomado fuerza entre los emprendedores regionales es el crowdfunding, o modelo de financiamiento colaborativo.

En esa línea, Cumplo, la plataforma de financiamiento colaborativo más grande de América Latina, se ha convertido en la plataforma líder para el apoyo y fomento de las necesidades de las Pymes, tanto en Santiago como en regiones, ya que ha logrado financiar a más de 190 pequeñas y medianas empresas.

Según Gonzalo Kirberg, CEO de Cumplo, “los solicitantes han visto que el sistema de inversión colaborativa es una herramienta beneficiosa para ellos, ya que logra conectar a personas que tienen fondos para invertir con Pymes que necesitan créditos, permitiendo mejorar sus costos operacionales”.

El experto explica que el crowdfunding es un importante impulso para las compañías, ya que generalmente no tienen capacidad de endeudamiento o acceso a opciones tradicionales en la banca. “En Chile, alrededor de un 25% de las pequeñas y medianas empresas tienen dificultades para solicitar financiamiento, lo que significa que hay un riesgo que muchas de ellas no puedan consolidarse y terminen por cerrar”, afirma.

Además del problema del financiamiento, la encuesta deja entrever la crispación de las las pequeñas y medianas empresas hacia el Gobierno, según ellas porque presta más atención a las grandes empresas. Los encuestados solicitan que deben prestarles más atención, ya que las Pymes, aunque son pequeñas, crean más de cinco millones de empleos en el país con todo el desarrollo y crecimiento que eso conlleva.


Imagen principal cortesía de Startaê Team / Unsplash. Interior: William Iven / UnsplashPablo García Saldaña / UnsplashM. B. M. / Unsplash

TAGS: Capacitación / Chile / Emprendimiento / encuesta / Financiamiento / Gobierno / Pyme / satisfacción

08/04/2019 / Autor: Raquel Lop

OCULTAR COMENTARIOS