El mercado del Internet de las Cosas aumenta y soluciona barreras para su adopción

19/02/2019 / Autor: Raquel Lop

El mercado de Internet de las Cosas está creciendo al 20%, aumento considerable que, según varios informes, continuará en los próximos años. Los proveedores de esta tecnología tratan de superar las barreras para su adopción abordando las preocupaciones de seguridad de los clientes.

Conectar una radio a la red para encenderla con una simple orden verbal o presionar un botón del celular para apagar las luces del departamento ya no es una herramienta de películas de ciencia ficción.

El mercado combinado de Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), es decir, aparatos inteligentes y sensores que pueden transferir datos a una red sin la intervención humana, combinado con analítica avanzada y servicios en la nube, está creciendo al 20%. Un gran aumento respecto a años anteriores.

Este mercado crecerá aproximadamente $ 520 mil millones en 2021, más del doble de los $ 235 mil millones gastados en 2017, según un informe realizado por Bain & Company, empresa de consultoría estratégica. Su trabajo ha recopilado varios informes a lo largo del tiempo para acercarse al concepto de Internet de las Cosas desde múltiples perspectivas.

Una de sus investigaciones se realizó con una encuesta a más de 600 ejecutivos de diferentes compañías, dejando como conclusión que los clientes empresariales mantienen un mercado en alza cuando se trata de IoT.

En esta encuesta se mostraron resultados decidores, como que el 60% de los encuestados están considerando explorar nuevos casos de uso del Internet de las Cosas, lo que repercute en que el volumen del negocio esté aumentando.

“Los próximos años serán críticos para el desarrollo del mercado del IoT ya que los líderes continúan obteniendo ganancias y expandiendo sus ofertas específicas de la industria”, comentó Pablo Cornicelli, socio de Bain Madrid y experto de la práctica de Telecomunicaciones, Media & Technology e IoT. 

Cornicelli también comentó que para que las empresas sean competitivas deben atender rápido las necesidades de los clientes. “Creemos que los fabricantes de dispositivos, en particular, corren el riesgo de que los competidores de software y análisis capturen el valor de las soluciones, dejándoles para ofrecer componentes de hardware de menor rentabilidad”, añadió.

Servicios en la nube como proveedores

El Internet de las Cosas recopila información de forma constante, lo que significa que las empresas podrían obtener información personalizada de los clientes, maquinaria y cadena logística.

Por ello, los proveedores pueden utilizar toda esta información para ofrecer mejores productos, más adecuados, como también óptimos servicios y decisiones.

La gran demanda de Internet de las Cosas es buscada por los proveedores para abordar las barreras que impiden la adopción de la tecnología y, de la misma forma, proporcionan soluciones para la integración y los sistemas operativos que existen.

Junto con los proveedores de software, en la actualidad hay otros actores influyentes en esta tecnología como los proveedores de servicios en la nube (CSP), quienes se han convertido en potentes agentes en el espacio de análisis de IoT.

Analytics se está convirtiendo en un lugar clave de los empresarios, ya que los clientes buscan los valores de las corrientes de datos que surgen a partir del Internet de las Cosas. Así las compañías de servicios en la nube surgen como proveedores influyentes en analítica de datos y servicios de IoT.

No obstante, debido a que los proveedores procesan una gran cantidad de servicios y por ende optimizar poco las aplicaciones específicas de la industria, dejan un hueco abierto para las soluciones en integradores de sistemas, desarrolladores de aplicaciones, especialistas de plataformas industriales IoT, fabricante de dispositivos y empresas de telecomunicaciones.

Barreras para adoptar IoT

La investigación de Bain revela que los clientes empresariales comprarían más dispositivos IoT y pagarían más por ellos (aproximadamente un 22% más, en promedio) si se abordaran sus preocupaciones de seguridad.

La integración también sigue siendo una barrera superior. Los proveedores no han facilitado a los clientes la integración de sus soluciones de IoT en los procesos de negocios, la tecnología operativa o TI, y pueden estar subestimando las preocupaciones de sus clientes.

Si los proveedores invierten en aprender más sobre los desafíos típicos de implementación en las industrias de sus clientes, podrán ofrecer soluciones más completas de extremo a extremo.

La tercera preocupación trata sobre el retorno de inversión, ya que es necesaria una gran inversión para poner en marcha cada solución. Esto se debe a la gran cantidad de personalización que requieren las soluciones para satisfacer al cliente.

Aun así, muchos clientes dicen que las soluciones completas pueden tardar en generar rendimiento, por lo que estas empresas comentan que están atenuando sus expectativas sobre el ritmo de adopción del Internet de las Cosas.

Esta es una de las conclusiones que deja el informe de Bain & Company, donde se comenta que los proveedores están progresando poco a poco en la reducción de las barreras para adoptar esta tecnología.

Recomendaciones a los proveedores

Según el informe de Bain & Company “Cómo pueden los proveedores tener éxito en el Internet de las Cosas”, para superar las barreras de adopción de esta última tecnología y que se generen ganancias con ella, pueden realizarse ciertas acciones planteadas como recomendaciones.

Una de sus opciones es la concentración en obtener ciertas industrias y casos de uso correctos. Así se muestra como una clave de éxito la pre-personalización de la industria y un mejor empaque.

La especialización en alguna industria para generar profundidad de conocimiento es necesaria. Los principales proveedores apuntan sus soluciones en menos industrias, lo que permite incorporar conocimientos de las mismas, más claros por ser menos, lo que da una ventaja competitiva.

Otra de las recomendaciones a los proveedores es la de ofrecer soluciones integrales para facilitar la adopción de IoT. El informe comenta que “más del 60% de los clientes dicen que las soluciones que compran son personalizadas en más del 25%”. Por ello, la situación está cambiando y los proveedores, al tener más experiencia, brindan paquetes completos y rentables desarrollados para casos concretos.

Por último, recomiendan prepararse para escalar en el mercado. Los principales proveedores de IoT tratan de eliminar las barreras para la adopción de esta tecnología a través de la eliminación de las inquietudes de los clientes como la seguridad, integración y retorno de la inversión. Esto se realiza creando soluciones específicas para cada caso de uso, lo que permite que sean rentables y adaptables y que puedan escalar.


Imagen principal cortesía de BENCE BOROS / Unsplash. Interior Federico Beccari / Unsplash

TAGS: Bain & Company / Barreras / Internet de las cosas / Internet of Things / IoT / Mercado / proveedor

19/02/2019 / Autor: Raquel Lop

OCULTAR COMENTARIOS