Mis Favoritos

El futuro de los empleos en la era de la automatización

empleos del futuro-1
Comparte esta imagen
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

12/11/2018 / Autor: Innovacion.cl

Debido al cambio de paradigma ocasionado por la cuarta revolución industrial, se han realizado numerosos y variados estudios acerca de cuáles podrán ser los trabajos demandados en un futuro y cuáles, por lo tanto, serán los empleos que se busquen en los próximos años y cuáles dejarán de existir.

La automatización de los productos de bienes y servicios, así como la entrada en escena de la inteligencia artificial, creará una situación donde el empleo necesitado por la sociedad cambiará completamente, según un estudio de ADEC, una institución sin fines de lucro que promueve el desarrollo económico y social de la ciudad de Córdoba (Argentina).

En este estudio, llamado Los empleos del futuro, el futuro de los empleos se concluye que “los empleos que necesiten habilidades de comprensión emocional, creatividad, relaciones interpersonales y artísticas serán menos susceptibles de ser automatizados”.

A pesar de que los estudios solo pueden especular con más o menos acierto, según el informe El futuro del empleo de la Universidad de Oxford, las carreras con altos índices cognitivos, de innovación o resolución de problemas seguirán siendo necesarias.

De acuerdo con este estudio, muchas carreras podrán ser automatizadas gracias a la tecnología, por lo que trabajos como restaurantes de comida rápida o los botones de los hoteles ya no serán necesarios, al poder realizar las tareas mediante la automatización. Lo mismo ocurrirá con los bancos en roles de cajeros y analistas de crédito, por ejemplo.

De la misma forma, predice que serán muy necesarios los profesionales TIC que sean capaces de manejar las tecnologías de la información. Por lo tanto, entre las futuras carreras necesarias, se encuentran analistas, programadores computacionales, ingenierías civiles, de automatización, industrial, en ciberseguridad, expertos en nanotecnología y científicos de datos.

Esta predicción de empleos en el futuro también cuenta con otro estudio que la avala, el realizado por la consultora McKinsey de nombre “Empleos perdidos, empleos ganados: transiciones de la fuerza de trabajo en una era de automatización”, donde se estima que seis de cada diez empleos existentes en la actualidad poseen un 30% de actividades que pueden automatizarse.

empleos del futuro-2

Escenarios que cambiarán el empleo

Según el informe realizado por la consultora McKinsey, la creación de nuevos trabajos se realizará en base a distintos escenarios que contemplan aspectos como el crecimiento del consumo, el envejecimiento de la población, el desarrollo de la tecnología, el desarrollo de infraestructura y el cambio climático.

“Para 2030 habrá al menos 300 millones de personas con más de 65 años y sus gastos estarán destinados a pagar empleos relacionados con el envejecimiento como el cuidado personal en casa (enfermeras y ayudantes) y los exigidos por los desarrollos tecnológicos en el área de la salud”, vaticina el informe.

Por lo tanto, la salud será uno de los rubros donde más necesario será contar con personal cualificado. Al mismo tiempo que el envejecimiento, también habrá un incremento de habitantes en la Tierra, por lo que se invertirá en la construcción de casas, lo que llevará a la necesidad de contratar arquitectos, ingenieros, carpinteros y operadores de máquinas.

Al mismo tiempo que la automatización de procesos y los nuevos trabajos en salud y construcción, también existe el cambio y la generación de nuevos empleos debido a la digitalización, lo que creará nuevos puestos de trabajo derivados de las necesidades ante el cambio de paradigma en el mercado. Aumentando el gasto en tecnología en el futuro, se incrementará la demanda de expertos en computación, ingenieros, administradores y consultores de información tecnológica.


Escrito por Raquel Lop. Imagen principal cortesía de lendy johnny / Unsplash. Interior: Suganth / Unsplash

 

 

TAGS: automatización / Digitalización / Empleo / futuro / nuevo paradigma
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

12/11/2018 / Autor: Innovacion.cl

OCULTAR COMENTARIOS