Cuatro empresas y startups innovadores reciben premio “Cero Basura”

07/06/2019 / Autor: Raquel Lop

La convocatoria, organizada por Eco-Lógica y patrocinada por el Ministerio del Medio Ambiente, destacó a cuatro proyectos ganadores en las categorías Consumo Masivo o Retail, Innovación, Establecimiento Educacional y Persona, que evaluaron su impacto en la comunidad, recuperabilidad, innovación y creatividad.

Con una alfombra verde y con algunas de las máximas autoridades del mundo de la sustentabilidad fueron recibidos los finalistas de los Premios Cero Basura, el primer hito nacional que reconoció a las mejores iniciativas que entregan soluciones y concientizan sobre el envío de residuos a rellenos.

En busca de exponer nuevas soluciones para el problema de la basura, la administradora de residuos Eco-Lógica, lanzó los premios con el patrocinio del ministerio del Medio Ambiente, convocatoria que luego de cuatro meses de postulación, celebró a sus ganadores en las instalaciones de la Galería Patricia Ready.

Con el auditorio lleno y vestido de verde, se premiaron a los mejores proyectos que empujan un cambio cultural con la meta Cero Basura.

La premiación se realizó en base a cuatro categorías: Consumo Masivo o Retail, Innovación, Establecimiento Educacional y Persona. En ellas se reconoció a los finalistas y se seleccionó a los ganadores en base a los criterios de impacto en la comunidad, recuperabilidad, innovación y creatividad.

En la categoría de Consumo Masivo o Retail, el ganador fue Unilever, una empresa que lleva cuatro años siendo Cero Basura, y que resultó vencedor por su proyecto cero residuos al relleno sanitario. Mientras que Walmart Chile, el Jumbo de Valdivia y Peñalolén y la fábrica Nestlé de Graneros, fueron los finalistas.

Por operar plantas de tratamientos de aguas residuales de forma sustentable sin ningún tipo de generación de residuos, el premio en la categoría de Innovación se lo llevó BioFiltro, el emprendimiento que patentó esta solución bajo el nombre Tecnología BIDA® y que además se caracteriza por su bajo consumo energético y la no utilización de químicos.

En esta categoría destacaron como finalistas el proyecto Eco Fibra Spa que transforma residuos textiles en paneles de aislación térmica; el emprendimiento Muka SpA, que fabrica productos a partir de neumáticos en desuso (NFU); y Fork que creó un contenedor para la comida totalmente reciclado y reciclable.

En Establecimiento Educacional o Edificio Corporativo el premio fue para la Escuela Especial de Lenguaje “Pequeños Artistas” de Quillota, quienes manejan algunos residuos sólidos domiciliarios como plástico, tetrapack y orgánicos e involucran a toda la comunidad para empujar un cambio de conciencia y de hábitos. En tanto, los otros finalistas fueron el edificio de Duoc UC y la embotelladora Andina S.A.

Finalmente, en la categoría Persona, que está dedicado a individuos que aportan al Cero Basura desde iniciativas personales, el premio se lo llevó Jessica Quintanilla, una mujer que recicla los residuos domésticos de su hogar y comparte sus conocimientos con la comunidad por medio de charlas y talleres, para contribuir a un cambio cultural.

Día de premiación

La jornada contó con la presencia de más de 70 participantes, entre ellos actores relevantes ligados al mundo de la sustentabilidad como el gerente general de la Cop25, Cristián Varela; el jefe de la Oficina de Economía Circular del Ministerio de Medio Ambiente, Guillermo González; el director ejecutivo de la Agencia de sustentabilidad y Cambio Climático; Giovanni Calderón, el seremi del Medio Ambiente de la RM, Diego Riveaux y la presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Alejandra Mustakis.

La premiación comenzó con las palabras del presidente de Eco-Lógica, Matías Claro, quien dijo que «nuestra meta es que las empresas no solo se preocupen de la rentabilidad o de sus negocios, sino que también de la basura que generan, del rol que tienen con la sociedad en términos de sustentabilidad y el valor que significa esto para el desarrollo económico del país».

También se manifestó el gerente general de la Cop25, Cristian Varela, quien resaltó la oportunidad que representa la cumbre del cambio climático para Chile en materia medioambiental. “Tenemos que incorporar la palabra acción en la vida cotidiana y hacernos partícipes del cambio que necesitamos. Chile va a estar en el foco de la acción climática a nivel mundial y tenemos que comprometernos desde todos los espacios”, aseguró Varela.

Luego, se conocieron a las iniciativas ganadoras que fueron deliberadas por un jurado de expertos compuestos el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba; el gerente comercial de Eco-Lógica, Juan Pablo Marín; el director editorial de Publimetro, Sebastián Campaña; la directora de Sustentabilidad de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Maryon Urbina; el director ejecutivo de Fundación Mi Parque, Carlos Aubert y el CEO y fundador, Odd Industries, Leo Prieto.

El evento terminó con las palabras de Giovanni Calderón, quien destacó que “esta es la primera vez que se premia a empresas que hacen un esfuerzo serio para manejar sus residuos y lograr el Cero Basura con la lógica de la economía circular. Es una tremenda iniciativa que hay que repetirla y hacerla crecer para que el resto del sistema económico se sume a este desafío”.

En esa línea, el gerente comercial de Eco-Lógica, Juan Pablo Marín, aseguró que, tras esta primera versión, esperan seguir replicando la convocatoria y subrayó que “estos premios son un paso para mostrarles a las autoridades y a todo Chile que el Cero Basura es una opción que tenemos que seguir y hay empresas, organizaciones y personas que ya hacen de esta alternativa una realidad”.


Imagen principal cortesía de Doruk Yemenici / Unsplash. Interior: Steve Johnson / Unsplash

TAGS: Basura Cero / Medioambiente / Premios Cero Basura / Reciclaje / Sustentabilidad / verde

07/06/2019 / Autor: Raquel Lop

OCULTAR COMENTARIOS