Creative thinking: libros de Michael Michalko para fomentar la creatividad

23/03/2019 / Autor: Raquel Lop

El experto en innovación y creatividad Michael Michalko ha publicado varios libros sobre cómo incentivar el espíritu creativo desde varias perspectivas: la ejemplificación de la creatividad con los genios de la historia, otro libro sobre su enfoque específico en la empresa, tarjetas de brainstorming y otro sobre creatividad natural para expandir la mente.

Es innegable la unión de los conceptos “creatividad” e “innovación” a la hora de emprender y de destacarse profesionalmente. Aunque no siempre van de la mano, se retroalimentan y son necesarios a la hora del desarrollo de un proyecto.

La creatividad juega su gran papel el primero. Cuando se empieza a pensar en la idea de un nuevo proyecto es el momento en que la imaginación entra en juego, es decir, que recorre todas las etapas del proceso creativo de un plan de negocio, desde el cuestionamiento, pasando por la investigación y hasta el desarrollo.

Este primer concepto es necesario ya que ayudará a que un negocio se diferencie de la competencia y adquiera valor agregado, tras lo cual llega el momento de la innovación. Se trata de todo el trabajo requerido para comenzar el negocio o proyecto que se planteó. Esto se logra con objetivos claros dentro de un plazo de tiempo y con las estrategias para introducirse en el mercado.

Toda innovación comienza con ideas creativas.

Para desarrollar esta creatividad hay muchos libros disponibles que ponen de relevo su importancia y exponen al lector una serie de consejos o diferentes perspectivas.

Uno de los autores que más han explorado en sus libros la creatividad y las estrategias para lograrla es Michael Michalko, experto en creative thinking y uno de los autores más reconocidos internacionalmente en innovación y creatividad.

Este escritor se desempeña como consultor de creatividad de grandes empresas, pymes, directivos y emprendedores. También ha participado activamente en la creación de varias empresas.

Además ha realizado conferencias, talleres y seminarios sobre fomentar el pensamiento creativo para clientes que van desde corporaciones Fortune 500 como DuPont, Kellogg’s, General Electric, Kodak, Microsoft, Exxon, General Motors, Ford, EE. UU., AT&T, Wal-Mart , Gillette y Hallmark, hasta asociaciones y agencias gubernamentales.

Autor de best sellers

Michalko ha creado varios libros sobre cómo incentivar la creatividad, y entre ellos, hay algunos que han sido best sellers a nivel mundial.

Uno de los libros más interesantes tanto desde el punto de vista creativo como histórico es “Los secretos de los genios de la creatividad” (Cracking Creativity: The Secrets of Creative Genius”, en su versión original).

Su punto fuerte es que explica diferentes estrategias para conseguir fomentar la creatividad pero poniendo de ejemplo a grandes pensadores de la historia de la humanidad como Einstein, Picasso, Edison o Disney.

Así hace énfasis en cómo se debe pensar más que en el pensamiento propiamente dicho, poniendo de relieve que si cambiamos la perspectiva desde donde enfocamos los problemas podemos resolverlos de forma creativa e innovadora.

Dirigido específicamente a la empresa es el libro “Thinkertoys: Cómo desarrollar la creatividad en la empresa” (“Thinkertoys: A Handbook of Businness Creativity”, en su idioma original).

En él enseña a generar ideas sobre nuevos negocios, productos, técnicas de venta y nuevos mercados. Presenta una gran cantidad de técnicas prácticas como por ejemplo la técnica de SCAMPER (Sustituir, Combinar, Adaptar, Magnificar, Utilidad, Eliminar, Reordenar) o herramientas como el “árbol del dolor de muelas” o la “caja de ideas”.

Desde esta perspectiva plantea cómo desarrollar la creatividad en la empresa con ejercicios que estimulan la forma de pensar y también la forma de responder creativamente. Así divide las técnicas en ThinkerToys lineales, donde encontramos listado de atributos, análisis morfológico, diagramas o matrices; ThinkerToys intuitivos, con incubación, preguntas fantásticas, visualización creativa o psicosíntesis; y ThinkerToys para grupos, que cuenta con brainstorming y tormenta de arroz (TKJ), entre otros.

Otro de los libros que tiene en su haber este autor y que también ha sido best seller es “ThinkPak: A Brainstorming Card Deck. Michalko presenta en él sus propios packs de tarjetas para brainstorming.

A través de tarjetas codificadas por color y divididas en nueve grupos, el autor brinda claves para desarrollar esta tormenta de ideas que le han resultado útiles para estimular la creatividad y las ideas innovadoras necesarias para llevar a cabo un proyecto.

Con el libro “Creative Thinkering: Putting Your Imagination to Work” el autor muestra que la creatividad natural solo está limitada por los prejuicios de la lógica y las estructuras de conceptos y categorías que han sido aceptadas.

De esta forma, a través de ejercicios, estrategias ilustrativas y ejemplos inspiradores reales, Michalko enseña a liberar la mente y expandir la imaginación. Todo ello mediante el aprendizaje de la sintetización de temas diferentes, pensamiento paradójico y la obtención de ayuda de la mente subconsciente.


Imagen principal cortesía de Chris Benson / Unsplash

TAGS: creative thinking / Creatividad / Emprendimiento / Innovación / libro / Michael Michalko / Pensamiento creativo / Reseña

23/03/2019 / Autor: Raquel Lop

OCULTAR COMENTARIOS