Confort y eficiencia energética es la nueva innovación en sistemas de climatización

30/07/2018 / Autor: Innovacion.cl

La empresa Climo trata de mejorar la climatización de los espacios a través de un novedoso sistema de alta eficiencia energética. Con un enfoque de sustentabilidad, esta empresa une la digitalización con el confort en los espacios, todo ello para mejorar la calidad de vida.

Enfocado tanto para empresas como para el hogar, Climo es una empresa con dos años de trayectoria de operación, más de 600 clientes y cerca de mil equipos instalados en todo Chile. Su propuesta innovadora, tanto por sus equipos eficientes y no contaminantes como por la inclusión de una aplicación para controlar los equipos y conocer el consumo, trata de acercar la buena climatización a todo el mundo, además de generar información acerca del desempeño energético.

Según Mariana Villegas, gerente general Climo, lo que tratan es de “democratizar el acceso a la climatización de primer nivel, con equipos que consumen poca energía, que no contaminan el medio ambiente y que generan buenas condiciones de salud y confort dentro de las casas”.

En esta empresa utilizan lo último en tecnología de aire acondicionado, que si bien se encuentra presente en Chile, se comercializa muy poco por su elevado precio. En cambio, por ejemplo las estufas de parafina son muy utilizadas aunque altamente contaminantes para el medio ambiente y para las propias personas del hogar. “Menos del 1% de los hogares en Chile cuenta con este tipo de soluciones energéticas, al contrario que en España que este tipo de tecnologías cuentan con una penetración del 45%”, añade Villegas.

De esta forma, Climo se presenta como una empresa de alta eficiencia energética y con una política en sustentabilidad con arraigo en el génesis. “Estamos muy comprometidos con nuestro rol en la sociedad, en términos sociales y sustentables”, comenta Villegas, y se demuestra en sus iniciativas comunitarias, ya que están comenzando a climatizar recintos en situación de vulnerabilidad.

Climo ya cuenta con servicios en muchas ciudades y regiones chilenas, además de Santiago, ya están presentes en Temuco, Coyhaique, en la V Región y en Rancagua y proyectan una mayor difusión. En el futuro, ya tienen su mirada puesta en México, donde comenzará su salida internacional.

Tecnología de alta eficiencia energética

La tecnología que utiliza Climo es la de aires acondicionados inverter, la más eficiente del mercado aunque también de equipos más caros, ya que permite un ahorro de hasta un 70% comparado con calefacciones tradicionales, y hasta un 40% en comparación con climatizaciones de tecnologías on/off.

Pero en el caso de esta empresa, cuyo objetivo es que el confort pueda llegar a todos los hogares, han creado un sistema de planes mensuales mediante los cuales su precio ya no es tan elevado. Cuentan con tres planes diferentes, que dependiendo de a quién están dirigidos cuentan con unas condiciones u otras.

El primer plan permite adquirir el equipo instantáneamente. El segundo tiene una duración de cuatro años (incluye el equipo y su instalación, mantenimientos semestrales, servicio técnico y uso de la aplicación) y está pensado para propietarios que luego al finalizar el contrato se quedan con el equipo. Por último, el tercer plan tiene una duración de un año (y el cliente no se queda con el equipo) y está pensado para arrendatarios.

Reportaje_Climo-3

La innovación de la aplicación

Los sistemas de climatización de esta empresa llevan instalados en el propio equipo un dispositivo que permite conectarse a sus funciones a través de una aplicación en el celular o desde una plataforma web.

Entre las funciones que pueden realizarse está la de encender y apagar el equipo, cambiar la temperatura y también el modo (calor, frío o ventilador), además de saber que está ocurriendo exactamente en el hogar. También permite conocer cuánta energía se gasta, qué temperatura hay en la pieza y saber el histórico de energía.

Como empresa “tenemos monitoreados todos los equipos para que si un cliente tiene dudas respecto al funcionamiento de su climatización, poder aclarárselas, además de que vemos cómo se comportan los equipos en general. Esta información centralizada apunta a poder mejorar el desempeño energético de las personas en conjunto con mejorar su confort”, explica Villegas.

Según la gerente general, la climatización es un espacio enorme que mejorar en Chile, tanto en los hogares particulares como en los establecimientos públicos. “Creo que hay mucha desinformación a todo nivel en cuanto a los sistemas energéticos” concreta Villegas, por lo que con esta sencilla aplicación se puede informar sobre potencias y otros aspectos técnicos que todo el mundo debiera conocer para saber su consumo y la huella de carbono que se deja en el medio ambiente.

Climo fue uno de los proyectos ganadores de IoT Challenge 2018, evento que contribuyó a su visión a través de las mentorías y expositores y que sirvió para situarles como una empresa de innovación tecnológica “y no como una empresa de aire acondicionado como piensa a veces la gente. No tiene nada que ver, somos una empresa de tecnología que da un aporte distinto”, concluye la gerente general Villegas.


Escrito por Raquel Lop. Imagen principal cortesía de Toa Heftiba /Unsplash. Interior: Rafael De Nadai / Unsplash y Climo.

 

TAGS: aire acondicionado / calefacción / climatización / Climo / Eficiencia Energética / Emprendimiento / IoT Challenge

30/07/2018 / Autor: Innovacion.cl

OCULTAR COMENTARIOS