Mis Favoritos

Ciencia, conocimiento e innovación: ¿Cómo comprender y evaluar su impacto?

Seminario cti-2
Comparte esta imagen
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

30/11/2018 / Autor: Innovacion.cl

El 6 de diciembre tendrá lugar en la Biblioteca Nacional de Chile en Santiago el seminario “Ciencias, conocimiento e innovación: ¿Cómo comprender y evaluar su impacto?”, que tratará sobre el impacto social, la divulgación y métodos de las ciencias, las artes y las humanidades.

Un día de reflexión sobre el diálogo entre la ciencia, el conocimiento, la innovación y la sociedad es lo que propone el seminario “Ciencias, conocimiento e innovación: ¿Cómo comprender y evaluar su impacto?” que se celebra en la Biblioteca Nacional de Chile (Sala América) el jueves 6 de diciembre.

Este evento, que dará comienzo a las 9 de la mañana y se extenderá hasta las 6 de la tarde, reunirá a distintos invitados, tanto nacionales como internacionales, quienes dialogarán sobre la manera en que la ciencia, las artes y las humanidades impactan socialmente, entre otras cuestiones.

Participarán expositores internacionales que permitirán conectar la reflexión nacional respecto a la vinculación ciencia, conocimiento y sociedad con experiencias y visiones de América Latina y Europa, provocando una conversación que enriquece los marcos usados para analizar el contexto nacional.

La discusión de este día versará sobre cómo comprender, visibilizar y evaluar el aporte de las ciencias, el conocimiento y la innovación a la sociedad. Además, se busca instalar la evaluación como un elemento clave en la configuración del ecosistema CTI y como un mecanismo de aprendizaje para mejorar las prácticas.

Se trata de un seminario abierto a cualquier persona, pero para asistir debe realizarse una inscripción previa que permitirá participar de los diferentes paneles de discusión y actividades.

El seminario está organizado por el Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID) con la colaboración de CONICYT, la Iniciativa Científica Milenio y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Seminario cti-1

Programa

Tras el saludo de las autoridades, el seminario dará comienzo con el primer bloque: “Reflexiones en torno a la relación ciencia, conocimiento y sociedad”. En él, tendrá lugar una exposición de Sanda Daza, del Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología, quien hablará sobre los desafíos de la relación ciencia-sociedad.

Además, este bloque cuenta con un panel de discusión donde estarán presentes Virginia Garretón, fundadora de la Corporación Capital Biodiversidad y ex directora de Milenio; María Paz Epelman, directora de Gestión Corporativa de Turner Chile; y Rafael Palacios, director de Políticas Públicas SOFOFA.

Luego de un descanso se continuará con las actividades. El tema del siguiente bloque será “¿Los sistemas de evaluación actuales recogen todo el valor del conocimiento y su aporte a la sociedad?”.

En este apartado se recoge la exposición de Gonzalo Ordóñez, de la Universidad de Twente (Holanda), quien hablará sobre el papel de la evaluación en las políticas de ciencia, tecnología e innovación.

Después llegará el turno de otro panel conversatorio. En esta ocasión se reunirán Osvaldo Ulloa, director e investigador del Instituto Mileno de Oceanografía; Milena Grass, vicepresidenta de la Federación Internacional de Investigación Teatral; y Alejandra Vidales, directora de Fondecyt de CONICYT.

Finalmente, para terminar, se pondrá en la mesa el tema de la divulgación del conocimiento, explayándose en los propósitos y la evaluación de su impacto.

Para ello, Sandra Daza, que abrió el primer bloque, expondrá el tema “Escalas prácticas y tensiones en la medición de la divulgación de la ciencia.

La última actividad será el panel de vinculación de ciencia, conocimiento y sociedad y sus efectos de evaluación, que estará a cargo de Mónica Navarrete, académica de la Universidad de Tarapacá y directora PAR Explora Arica y Parinacota; Gabriel Piña, director Cecrea de Castro; y Nélida Pohl, del Instituto de Ecología y Biodiversidad.


Escrito por Raquel Lop. Imagen principal cortesía de rawpixel / Unsplash. Interior: João Silas / Unsplash

 

TAGS: artes / Ciencia / humanidades / impacto social / reflexión / seminario
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

30/11/2018 / Autor: Innovacion.cl

OCULTAR COMENTARIOS