Chile y el futuro: crece el gasto público del país destinado al I+D al igual que aumenta la inversión de las empresas

24/02/2019 / Autor: Raquel Lop

La inversión en Investigación y Desarrollo (I+D) en un país es primordial para impulsar la economía y la sociedad. En Chile se ha aumentado el presupuesto público para I+D, convirtiéndose en el segundo país miembro de la OCDE donde más crece, después de México.

Para que un país crezca, se desarrolle y se dirija hacia el futuro se insiste en muchas ocasiones en la necesidad de impulsar políticas científicas ligadas a la promoción de la investigación, el desarrollo y la innovación.

Está documentado que los sectores que más innovan en sus procesos productivos son también los que más crecen y los que más invierten. Así, la fórmula de inversión, investigación, innovación, desarrollo y crecimiento, parece resultar en un mayor crecimiento.

Chile, que acostumbra a aparecer en los últimos puestos de los rankings de inversión en I+D (Investigación y Desarrollo) de los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ha registrado un aumento del gasto público en esta materia.

Entre los países miembros de la OCDE, el promedio del PIB destinado a I+D es del 2,38%, mientras que Chile suma solamente el 0,37% del producto.

Sin embargo, un reporte de Science, Technology and Innovation Outlook, que revisa cada dos años las tendencias clave de la política de ciencia, tecnología e innovación de los países de la OCDE y otras economías asociadas, reveló que Chile registró, entre 2009 y 2016, un incremento de 8,1% del presupuesto público para I+D.

Así, Chile se posiciona como el segundo país, después de México, que más ha aumentado su presupuesto público para I+D. Asimismo, también se ubica como uno de los cinco países (entre los 30 analizados) donde el gasto registró un incremento en el período de 2009 a 2019.

En general, en la OCDE, existe una tendencia a la baja en el gasto público en I+D, lo que puede ser explicado en parte por la restricción presupuestaria de los países miembros y también porque se ha recuperado el gasto privado.

Gasto en I+D de las empresas

El 50% del gasto en I+D en Chile lo realizan empresas de propiedad privada chilenas, seguidas por las extranjeras (27,87%) y las públicas (13,39%). Las mixtas ocupan el cuarto lugar con un 8,75%.

Según un informe sobre la intensidad del gasto en Investigación y Desarrollo de las empresas en Chile elaborado por la División de Innovación del Ministerio de Economía de 2018, la inversión de las firmas en I+D vive un alza de 8,6% con respecto a 2015.

El estudio asegura que el gasto en I+D financiado por las empresas alcanza casi el 40% del total que se gasta en el país. Entre 2013 y 2016 las empresas gastaron $815.033 millones en este concepto.

No obstante, estas cifras están muy lejos de parecerse a las de otros países de la OCDE, ya que las empresas chilenas son las cuartas que menos dinero ejecutan en I+D dentro de los países que conforman la organización. Algunos de los que más invierten son Israel, Corea y Japón, que ejecutan sobre el 80% de dinero destinado a I+D en sus países.

Entre 2013 y 2016, las empresas que suman mayor proporción de este concepto en Chile son las que están ligadas a la minería, seguida por aquellas relacionadas a las actividades financieras y de seguros, a la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca.

Avanzando hacia un mayor I+D

De acuerdo con el reporte de Science, Technology and Innovation Outlook, uno de los principales impulsores de los avances en I+D es la educación de los investigadores. Estos son parte imprescindible para que en el futuro puedan desarrollar sus ideas e impulsen al país en innovación y desarrollo.

Hablando tanto de hombres como de mujeres, Chile es el país con menor proporción de doctorados respecto a personas en edad laboral, con un 0,1%. Esto contrasta con el promedio de países de la OCDE, que representa que el 10% de las personas en edad de trabajar tienen un título de doctorado.

Para potenciar a los doctores e investigadores es necesario que se creen centros de investigación, tanto dentro de las Universidades como en el sector público y privado.

Dentro de las medidas que pueden ayudar a mejorar estos centros se encuentra el incremento presupuestario para formar capital humano avanzado, la creación de programas de inserción de investigadores jóvenes (tanto en la universidad como en la industria), así como la creación de universidades públicas y la apertura de concursos para la financiación de proyectos.

Esto es en parte lo que busca hacer el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para mejorar el I+D del país y fortalecer así la ciencia, tecnología e innovación derivada de la investigación.

Dentro del mundo de la investigación, existe en concreto una gran brecha de género, ya que las mujeres representan un porcentaje muy bajo del total de investigadores en Chile, en comparación con otros países de la OCDE.

De esta forma también se están dando pasos a esta dirección de inclusión femenina buscando la mejor manera de incluir a las mujeres en los directorios de las empresas.


Imagen principal cortesía de 85Fifteen / Unsplash. Interiores: Becca Tapert Juan Pablo Ahumada / Unsplash

TAGS: Chile / gasto público / I+D / Innovación / Investigación y desarrollo

24/02/2019 / Autor: Raquel Lop

OCULTAR COMENTARIOS