Cambio de paradigma: el Ecotrabajo y el autocoaching como solución a los problemas mentales

15/09/2018 / Autor: Innovacion.cl

Numerosos casos de depresión a nivel mundial fueron el puntapié inicial para que las relaciones de trabajo empezaran a evolucionar. El control y la obediencia están dando paso a la autonomía y proactividad de las personas como requisito para poder llevar a cabo un trabajo bien hecho, donde la persona se sienta realizada y feliz.

El ecotrabajo es, según la creadora de este modelo Laura Petraglia, la manera de solucionar la pandemia mundial de enfermedades mentales, que son lideradas por la depresión.

Chile no se queda atrás en esta materia. Según datos de la OMS, en nuestro país desde el 2015 al 2016 los niveles aumentaron 41%. Esto, explica la organización, ocurre porque la persona tiene demandas del entorno y no tiene las capacidades para responder a lo que sucede, se estresa y enferma. Además, asegura que para 2020 la depresión será el virus mundial que habrá que combatir.

¿Por qué son tan altos los índices de depresión? En su portal www.laurapetraglia.com, la especialista dice que el antiguo paradigma que se daba en el trabajo era el principal causante. Hasta hace pocos años se vivía en un modelo mecanicista-racionalista, donde lo importante era la competitividad y los resultados, las personas funcionaban bajo órdenes y sólo las cumplían, de ahí los niveles de depresión.

Pero esto dio paso al nuevo modelo que ella llama “ecotrabajo”. “Estamos pasando de un modelo asistencialista a uno de autonomía y autogestión, donde lo importante es la persona y las habilidades que tenga. Estas habilidades que se desarrollan durante el entrenamiento también se llevan a la casa, porque debemos pensar que la persona tiene familia”, explica la coach argentina.

Ecotrabajo-2

Este nuevo paradigma es integral y hay que tener una mirada holística para poder entender los cambios; ahora se toman en cuenta las dos caras de la moneda: lo femenino y lo masculino, líder de equipo v/s liderazgo personal y Occidente v/s Oriente. La mirada está puesta en el ser, vuelve a tener importancia el propósito y sentido de la vida y en este aspecto Oriente tiene mucho que enseñarnos.

Un mundo acuático

Para ejemplificar lo que está pasando en el ámbito laboral, la coach invita a imaginarse que estamos viviendo en un mundo acuático. “Si no sabemos nadar, la persona se puede quedar lamentando y no hacer nada y, por lo tanto, ahogarse…o, también puede entrenar y prepararse para nadar. Y esa es la clave para el futuro: entrenar, ya que hay que cambiar y aprender el nuevo paradigma en el que vivimos”.

Para adaptarse a este “mundo acuático”, como lo llama Petraglia, es necesario que las personas tengan autonomía y responsabilidad, porque ya no se trabaja desde el prisma del control. Ahora es posible el trabajo remoto, donde la persona empieza su labor cuándo y dónde decida, ya que tiene la capacidad de hacerlo, y de hacerlo bien. Esta autonomía ayuda a que el bienestar de quienes trabajan en una organización aumente considerablemente.

Invertir en todos

Viendo los cambios que se están produciendo a nivel mundial, es que la profesional decide hacer un cambio en lo que venía realizando desde hace 20 años: el exitoso sistema de coaching  para altos ejecutivos lo decide transformar en un “autocoaching”. Acá cada persona es su propio coach, tiene más oportunidades de mejorar y de aumentar su liderazgo personal, porque se necesita gente entrenada en las nuevas habilidades para poder hacer el cambio cultural.

Esta es una mirada transversal, porque no son sólo los líderes  del equipo, sino que todos los que trabajan en la empresa, quienes necesitan desarrollar su inteligencia emocional, espiritual  y social, porque así lograrán  las habilidades para ser efectivos y productivos, de lo contrario pueden caer en la depresión.

Dicho concepto está enfocado en desarrollar un contexto de trabajo desde la persona, tomando todas las habilidades que ella tenga, porque se necesita gente que alcance resultados, pero que se sienta bien. Sólo así podrán crear, innovar y cambiar en su lugar de trabajo.

Este cambio al autocoaching hace posible que se despierte la responsabilidad que cada persona tiene; porque ya no existe la obligación del antiguo paradigma. Este sistema es llamado “Las Buenas Prácticas” por su creadora, donde a la persona se le da la oportunidad de cambiar y aprender, lo que le ayudará a estar bien en todos los ámbitos de su vida. Estas conferencias las llama “Charlas de Despertar”, ya que los asistentes logran bajar las barreras de resistencia mental y permiten que sus mentes se abran a lo nuevo que viene.

Las futuras organizaciones no responderán al sistema piramidal al que se estaba acostumbrado, donde la gerencia recibía más privilegios y posibilidades de formación. Petraglia dice que éstas serán “planas”, donde el equipo es lo importante y todos tendrán las mismas oportunidades de crecer y de entrenar las habilidades que se requieren para el nuevo milenio.


Escrito por Angélica De Knoop. Imagen principal cortesía de Ryoji Iwata / Unsplash. Interior:  Milan Popovic / Unsplash

TAGS: ámbito laboral / coach / Coaching / desarrollo personal / Ecotrabajo / paradigma / Recursos Humanos / relaciones laborales / Trabajo

15/09/2018 / Autor: Innovacion.cl

OCULTAR COMENTARIOS