Blockchain, ¿la promesa de una revolución?

28/01/2019 / Autor: Marcelo Salazar

Endeavor lanzó un estudio que incluye aplicaciones actuales y potenciales, como también retos y escalabilidad en diferentes mercados por parte de esta tecnología. Ejemplos en el extranjero asegurarían una gran proyección criptotecnológica para los negocios.

Blockchain, como tecnología, tiene el potencial de brindar al mundo un gran nivel de integración financiera y descentralización debido a su protocolo, que logra consenso entre las partes sin necesidad de un intermediario. Es por lo anterior que surge la necesidad de estudiar esta plataforma y Endeavor, organización mundial que apoya a emprendedores de alto impacto, dio a conocer un estudio sobre esto.

De la mano con KIO Networks, Bitso y la Embajada de Estados Unidos, se realizó el estudio “Endeavor INSIGHT Blockchain, ¿la promesa de una revolución?”. Desde el área de inteligencia de la organización aseguraron generar información para entender a los países referentes en Blockchain como también profundizar las características y retos a los que se enfrentan los emprendedores que utilizan la tecnología en Latinoamérica.

“Blockchain es una de las ramas de la tecnología que llegó para revolucionar el mundo y sobre todo la manera de hacer negocios. Sin embargo está en un estado muy incipiente en Latinoamérica. En ese sentido este estudio será de gran ayuda para el ecosistema emprendedor porque nos permite conocer el estado de avance en Latinoamérica y el impacto que puede llegar a generar”, dijo el director ejecutivo de Endeavor Chile, José Manuel Correa.

Sobre el estudio

Esta investigación contó con más de 100 emprendimientos basados o desarrollados en Blockchain como modelo de negocio. A través de una serie de encuestas y entrevistas a profundidad, se cuenta con la información de 65 emprendimientos latinoamericanos.

Los datos analizados arrojaron que este sector se encuentra en una etapa de desarrollo en la que innovar resulta característico de estas empresas. Se habla de emprendimientos con uno a tres años desde su fundación, siendo el 58% pertenecientes al sector de Financial Services y Enterprise Software & Services, generando entre seis a diez empleos y proyectando ventas menores a 500 mil dólares en 2018.

Un punto importante fue que el 32% de las empresas mencionó utilizar una plataforma de este tipo a partir de desarrollo propio, mientras que el 68% utiliza Blockchain a partir de un desarrollo propio basado en productos de terceros.

De estas 65 empresas de la región un 46% logró levantar capital, de las cuales un 27% lo hizo por medio de ofertas iniciales de criptomonedas, denominadas ICO. Esto equivaldría, según el estudio, a más de 100 millones de dólares.

Ejemplos en el extranjero

Ya existen casos de aplicaciones exitosas de esta tecnología emergente en el mundo.

Matías Salgado, Líder de Desarrollo en el software de Gestión de la Innovación INNK, propuso el ejemplo de Wallmart e IBM, quienes implementaron un sistema de digitalización para la cadena de procesos basados en Blockchain, rastrando de forma oportunidad cualquier tipo de problemas.

“Para estas empresas, tareas que antes les tomaba varios días hoy la pueden realizar en menos de dos minutos. En el sector público también hay casos de éxito. El Gobierno de Estonia se ha posicionado como líder en fomentar el uso de esta tecnología, implementando el 2012 sistemas de identidad digital seguras, para que los servicios públicos las empleen para aplicaciones digitales de información médica, judicial, legislativa y comercial”, comentó.

En el caso de nuestro país existen algunas mesas de trabajo, como la impulsada por el Ministerio de Economía, que ha comenzado a incentivar la búsqueda de soluciones basadas en Blockchain.

Andrés Araya, CIO de la Bolsa de Comercio de Santiago, señaló que la institución también está partiendo por sistematizar operaciones de venta en base a esta tecnología, con el fin de reducir considerablemente el tiempo de respuesta para estos trámites.

Para Salgado, “estas iniciativas no están exentas de obstáculos. Como suele suceder, la legislación avanza más lento que la tecnología. Ejemplo de ello, es lo que pasó con el bloqueo de las cuentas Exchange por parte de la Superintendencia de Bancos, lo que podría deberse a las escasas normas Anti-Money Laundrering (AML) o Know Your Customer (KYC). Otro obstáculo, es la falta de acceso a un ambiente de prueba para que los emprendedores de distintos países tengan el derecho a “jugar” sin riesgos con esta tecnología. Su uso ayudaría a promover la creación de leyes en cada país, las cuales actualmente no existen por temor a que sean catalogadas de perversas, recordemos el caso de Ben Lawnsky con BitLicense”.

El experto finalizó con una reflexión en torno al avance de esta tecnología.

“Los beneficios que puede traer Blockchain a la economía y la sociedad son múltiples en la seguridad y transparencia de los datos, por lo que esta etapa de conceptualización debe profundizarse en Chile. Es importante comprender que es una tecnología disruptiva y no apta para todo tipo de soluciones. Por ello, dejemos que Blockchain nos muestre sus potencialidades reales en distintos rubros e industrias antes de ponerle límites burocráticos o legales. En una sociedad que se destaca por la multiplicación exponencial de la información, la trazabilidad de los datos es un valor fundamental para gobiernos y empresas”.


Imagen cortesía Hitesh Choudhary / Unsplash. Interior: Sai Kiran Anagani / Unsplash

TAGS: blockchain / Desarrollo Propio / Empleos / Emprendimiento / Endeavor / Endeavor INSIGHT Blockchain / José Manuel Correa / Productos de Terceros

28/01/2019 / Autor: Marcelo Salazar

OCULTAR COMENTARIOS