Más de mil jóvenes participarán del programa Talento Digital para Chile

11/01/2020 / Autor: Innovacion.cl

Esta iniciativa público-privada cuenta con cursos orientados a formar los perfiles más demandados por el ecosistema tecnológico.

Mil quinientos jóvenes, de ocho ciudades del país, accederán a una instancia especial gracias a Talento Digital para Chile. Una iniciativa público-privada orientada a crear oportunidades concretas de empleabilidad en el área tecnológica, conectando capacidades con las necesidades de las empresas.

Esto consta de distintos cursos orientados a formar a los cuatro perfiles más demandados por las empresas de desarrollo tecnológico y startups: Desarrollador Full Stack Java Trainee; Desarrollador de Aplicaciones Front-EndTrainee, Desarrollador de Aplicaciones Móviles Android Trainee; o Diseñador UX/UI.

Los becarios de esta primera fase postularon entre septiembre y octubre de 2019 en talentodigitalparachile.cl. La convocatoria estuvo abierta a chilenos o extranjeros con residencia en Chile y cédula de identidad vigente, mayores de 18 años, enseñanza media completa y manejo computacional nivel usuario. Debieron aprobar, además, los test Lógico Matemático (AMP) y Psicolaboral (DCT).

La presentación de esta instancia se desarrolló en la sede de Santiago Centro de Desafío Latam. El Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, junto al Director Nacional del Sence, Juan Manuel Santa Cruz y el Director Ejecutivo de Talento Digital, Diego Richard, le dieron la bienvenida a la primera generación de becarios de Talento Digital para Chile.

«Estamos entregando herramientas claves para los distintos desafíos que impone el nuevo mundo del trabajo. Así, cada día resulta más importante capacitar a nuestros trabajadores en estas nuevas competencias, en especial, las digitales y tecnológicas, acortando las brechas que todavía existen. El programa se hace cargo de este desafío a fin de que nuestros trabajadores estén mejor preparados frente a un escenario laboral dinámico y en constante evolución”, aseguró Arab.

“Queremos acompañar y preparar a cada trabajador y trabajadora chilenos para los empleos del futuro, con capacitaciones que hemos elaborado en conjunto con las empresas, en los perfiles que ellas requieren. Pero sobre todo nos importan aquellos que no tienen trabajo actualmente, y que suman un 70% de nuestros alumnos, que ven en estos cursos una excelente oportunidad laboral», agregó Santa Cruz.

Por su parte, el el Director Ejecutivo de Talento Digital para Chile señaló que “esta primera convocatoria nos ha demostrado un alto interés por desarrollar sus habilidades digitales y trabajar en la industria. Las personas que hoy inician sus clases están llenas de motivación y expectativas de aprovechar los beneficios de la economía digital, alcanzando oportunidades laborales concretas. Asimismo, queremos ser un aporte para las empresas, poniendo a su disposición expertos altamente demandados y con capacitación de calidad”.

Los cursos serán implementados con la innovadora metodología de entrenamiento bootcamp, que se aplica con éxito en Estados Unidos y Europa. Este modelo utiliza métodos activos de enseñanza-aprendizaje que refuerzan el desarrollo de las habilidades digitales del siglo XXI. Este método ha formado a personas que se han empleado en empresas como Google, Microsoft, Facebook y Airbnb, entre otros.

“Frente a un escenario que evoluciona constantemente, y conscientes de las necesidades de la industria, nos hemos planteado ser agentes activos en la formación de nuevos talentos digitales a través de un innovador proceso formativo centrado en la práctica, en el aprender haciendo y con una metodología de enseñanza intensiva” explicó el director ejecutivo de Desafío Latam, Diego Arias.

Talento Digital es una iniciativa público-privada conformada por el Ministerio de Hacienda y Ministerio de Trabajo, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información A.G. (ACTI), la Corporación de Empleo y Capacitación Sofofa, Fundación Chile y Fundación Kodea.
Está inspirado en la exitosa experiencia TechTalent Pipeline, implementada en Nueva York desde 2014, buscando entrenar en las habilidades del siglo 21. A la fecha, los resultados han mostrado que un 75% de los egresados obtiene empleo después de graduarse, con una tasa de deserción del 5%. Y esa es justamente una de las grandes novedades de Talento Digital, su meta de empleabilidad es de un 70% y cuenta con una serie de empresas que ya se han comprometido a contratar a algunos alumnos una vez que finalicen los cursos.


Imagen cortesía Fatos Bytyqi / Unsplash

TAGS: códigos / industria / industria usuarios / Talento Digital para Chile / Tecnología

11/01/2020 / Autor: Innovacion.cl

OCULTAR COMENTARIOS