Fondo entregó apoyo financiero a emprendimientos de Antofagasta afectados tras el estallido social

06/01/2020 / Autor: Raquel Lop

“Contribuyo a Mipyme”, dispuesto por la empresa dueña de la Sociedad Concesionaria que opera el Aeropuerto Andrés Sabella, apoyó a 14 emprendimientos y una fundación ambiental.

Como una manera de contribuir a los micro y pequeños empresarios que se han visto afectados por el actual contexto, APORT —empresa dueña de la concesión del Aeropuerto Andrés Sabella de Antofagasta— dispuso un fondo de recursos concursables para apoyar a estos emprendimientos.

Denominado “Contribuyo a Mipyme”, este fondo sirve para que distintas startups puedan seguir desarrollando sus actividades económicas, o reactivar las mismas a la brevedad. El objetivo es colaborar, en la medida de lo posible, en disminuir el impacto económico y operativo que acciones vandálicas han causado a estas empresas.

En ese contexto se realizó la entrega de estos recursos, los cuales fueron recibidos por una fundación de educación ambiental y 14 micropymes de los rubros de salud, servicios de alimentación, ventas de productos y servicios, entre otros.

Selección y aporte

La selección de los beneficiados se realizó en base a un catastro de afectados solicitado a la dirección regional de Sercotec.

A partir de este registro, APORT invitó a postular a empresas que cumplieran con tres requisitos: urgencia respecto a la necesidad de los recursos; coherencia entre el aporte económico solicitado y el apoyo monetario que APORT puede ofrecer; e innovación y necesidad respecto de los productos o servicios que la empresa afectada entrega a la comunidad antofagastina.

Posteriormente, APORT visitó a las empresas preseleccionadas para obtener información complementaria para el proceso y así determinar las empresas beneficiadas.

Cada una de los seleccionados recibió un aporte de $1.000.000., totalizando $15.000.000 de contribución directa, más impuestos.

Ceremonia de entrega

El Gerente General de APORT, Felipe Fraser, explicó en la ceremonia de entrega de los premios que “en APORT buscamos ser parte de las comunidades en las cuales estamos insertos y, en el actual contexto que estamos viviendo, para nosotros era fundamental apoyar a las pequeñas empresas que se han visto afectadas productivamente por eventos ligados a la contingencia nacional. Es un principio fundamental de nuestra empresa que la infraestructura concesionada aporte a sus regiones en todos los niveles de actividad económica y, a nuestro entender, es uno de los principales objetivos de la asociación público-privada”.

Tras la ceremonia, el Intendente de Antofagasta, Edgar Blanco, indicó que “aquí tenemos iniciativas claras, tenemos ideas y proposiciones desde el primer minuto para poder colaborar y de esta forma llegar a aquellas empresas que se han visto más dañadas, sobre todo porque no han podido vender o no han tenido la tranquilidad. Esperamos que esta iniciativa sea un llamado, para que muchas otras empresas que están presentes en la región también lo hagan y de esta manera todos en conjunto podamos seguir saliendo adelante como país”.

Por su parte, Erika Medina —dueña de un local comercial vandalizado—, indicó que “esto es un aporte súper importante. Sentir que la comunidad nos está apoyando, que empresas como esta se están tomando el tiempo y sus recursos para que nosotros podamos seguir adelante, es algo que nos motiva y que en realidad nos indica que no estamos solos”.

Asimismo, Marcelo Figueroa —otro de los microempresarios seleccionados—, comentó que “el aporte es importante para poder restituir parte del equipamiento que fue destruido. Encuentro fabuloso que haya comunicación entre el privado y el Gobierno para poder apoyar a las microempresas. Es un aporte que nos ayuda a ponernos nuevamente de pie y nos permite volver a tener dignidad”.

Esta ayuda, se suma a la Feria de Emprendedores organizada entre el gobierno regional y la Sociedad Concesionaria del Aeropuerto de Antofagasta, que actualmente se está realizando en la terminal aeroportuaria de la ciudad.


Imagen principal cortesía de Unsplash

TAGS: Aporte / Contribuyo a Mipyme / Emprendimiento / fondo / Pyme / Región Antofagasta

06/01/2020 / Autor: Raquel Lop

OCULTAR COMENTARIOS