Espacios públicos de la Región de Coquimbo acogen muestras científicas

07/01/2020 / Autor: Raquel Lop

Una muestra científica sobre “Océanos y Sociedad” y otra sobre “Hormigas, comunicación y sociedad” se expondrán en las comunas de Coquimbo, La Serena, Ovalle y Vicuña, explicando mediante actividades, paneles interactivos y un juego lo relativo a las ciencias del mar y de la sociedad de las hormigas.

Espacios públicos de Coquimbo, Ovalle, La Serena y Vicuña acogerán durante enero y febrero una serie de muestras científicas realizadas por PAR Explora de CONICYT Coquimbo y ejecutadas por la Universidad Católica del Norte.

Estas muestras tienen por objetivo de entregar un contenido en ciencias de forma didáctica y entretenida, y aprovechando la gran cantidad de personas que llegan a dicha región durante el verano.

“Lo que buscan estas exhibiciones es mostrar lo que se está haciendo en investigación científica, particularmente en el tema de las ciencias del mar, lo que está sucediendo en la indagación que se hace en ecología marina o en el uso que podemos hacer del mar”, explica Sergio González, Director del PAR Explora de CONICYT Coquimbo. Y añade: “Así también mostramos un paralelo de la sociedad que arman las hormigas y cómo podemos aprender de estos animalitos”.

Las muestras “Hormigas, comunicación y sociedad”, además de la exhibición “Océanos y Sociedad”, se presentan en conjunto durante este periodo estival, como una forma de promover la comunicación pública de la ciencia en la sociedad regional, aplicando experiencias de aprendizaje de la familia, niños y niñas, en conformidad con el currículo escolar.

Contenido

Cada muestra contiene paneles interactivos que presentan didácticos diseños y experiencias modulares, además de un completo hormiguero de 4 x 3 metros compuesto por hormigas del género Camponotus. También habrá otras actividades donde el público podrá tocar y observar cómo se van generando diversos procesos marinos y terrestres.

Además, la familia podrá participar del juego “cachipún oceánico”, una instancia en donde se explican y detallan los diferentes niveles tróficos marinos, por lo que el jugador debe personificarse con los animales representante de cada nivel y en base a sus destrezas jugando al cachipún, puede ir avanzando de nivel y ganar entretenidos premios.

Localización

Las muestras se exhibirán de forma gratuita en el Mall Vivo Coquimbo, desde el 3 al 12 de enero; luego se trasladará al Mall Open Plaza de Ovalle, para estar disponible desde el 17 al 26 de enero.

Desde el 31 del mismo mes hasta el 5 de febrero, las muestras se trasladarán al Mall Plaza de La Serena.

Finalmente, desde el 08 al 12 de febrero, presentarse en la Escuela Lucila Godoy Alcayaga de Vicuña.


Imagen principal cortesía de Chokniti Khongchum / Pexels

TAGS: Ciencia / Coquimbo / hormigas / marino / Océano / panel interactivo

07/01/2020 / Autor: Raquel Lop

OCULTAR COMENTARIOS