El Premio Nacional de Innovación Avonni dio a conocer sus ganadores

13/12/2019 / Autor: Marcelo Salazar

La Fundación ForoInnovación, que administra el premio por mandato del Ministerio de Economía, reconoció a los ganadores de 12 categorías concursables, además de los galardones por “Trayectoria Innovadora Anacleto Angelini”, “Mujer Innovadora” y los reconocimientos regionales.

El Premio Nacional de Innovación Avonni celebró su XIII versión reconociendo a los ganadores como líderes de la innovación en el país y gestores de iniciativas que impactan positivamente a la sociedad.  La ceremonia de premiación, que se llevó a cabo en dependencias de TVN, contó con la presencia de diversas autoridades y miembros del ecosistema innovador.

 A continuación, Innovacion.cl te invita a conocer a los distintos ganadores de cada una de las categorías.

 Premios

Innovación Pública Laboratorio de Gobierno: Clase Media Protegida

Sistema de orientación, información y gestión de trámites centrado en el usuario que facilita la búsqueda de soluciones en el Estado ante situaciones adversas. El sistema agrupa potenciales beneficios entregados por el Estado asociado a eventos específicos y el perfil de seguridad social de cada persona. Cuenta con una plataforma que integra servicios y trámites de múltiples reparticiones del estado, promoviendo una solución integral a los problemas de las familias.

 

Energía Empresas Eléctricas: Reborn Electric: transformación a nuevas energías

Consiste en la conversión de buses de sistema diésel a eléctrico mediante un kit desarrollado en Chile. Manteniendo el chasis y carrocería, se remueve el motor diésel con todos sus componentes y se incorpora un sistema de tracción 100% eléctrico, además del diseño del sistema de control y comunicación para la integración de las distintas tecnologías. Con esta solución se fomenta la electromovilidad a un precio accesible, se potencia la economía circular y el posicionamiento de Chile como hub en electromovilidad.

 

Salud: Thyroid Print

Test genético, que a partir de una muestra de punción de tiroides, determina con 95% de seguridad si un nódulo tiroideo indeterminado es benigno o no. El test analiza 10 marcadores genéticos cuya información es procesada mediante inteligencia artificial, prediciendo la naturaleza del nódulo. En pacientes con nódulos tiroideos indeterminados, la prueba es capaz evitar la cirugía innecesaria en más del 85% de casos.

 

Servicios Digitales Entel: Ãœbank

Solución de ahorro automático para instituciones financieras que personaliza y automatiza los ahorros de las personas usando determinadas reglas que transforman sus actividades cotidianas en transferencias automáticas. A través de la asociación con bancos, AFP, fintechs, hace que las personas ahorren de forma automática en base a su estilo de vida, transformando compras, eventos como caminar o seguir a su equipo de fútbol en ahorros para sus metas.

 

Alimentación Saludable Jumbo: Cáscara

Materia prima para alimentos funcionales en base a la pulpa de fruta, el principal residuo de la industria de jugos. Hasta un 57% de la fruta utilizada para hacer jugo se descarta en forma de pulpa, como resultado del proceso de prensado. Cáscara desarrolla un proceso que permite transformar esta pulpa de fruta en harina de fibra, lo que nos permite ocuparla como ingrediente funcional para la elaboración de productos saludables para las personas y amigables con el planeta. La fibra de fruta resultante tiene características nutricionales que la convierten en un insumo único para la elaboración de alimentos con foco en salud digestiva.

 

Cultura: Proyecto de recuperación Persa Víctor Manuel

Desde el año 2016, un pequeño grupo de profesionales ha dado vida a los espacios desocupados del Persa Víctor Manuel invitando a reconocidos artistas a pintar murales de grandes dimensiones en su exterior e interior, consolidándose un circuito de arte urbano que ha transformando poco a poco a este recinto en un polo cultural. Además desarrolla un programa que promueve las exposiciones de arte, teatro, música y fotografía.

 

Ciudad Nueva Aguas Andinas: CicloRecreoVía

Circuito de recreación inserto en plena ciudad donde miles de personas a pie, bicicleta o patines recorren, conocen y disfrutan su ciudad. Se extiende por 37 kilómetros de calles en seis comunas de Santiago y en el Parque Metropolitano. Es un espacio gratuito, seguro, atractivo y transformador que tiene un impacto en la ciudad y en la calidad de vida de las personas.

 

Diseño Industrial: Traje de Seguridad Kataix

Traje de seguridad integral con flotabilidad automática incorporada a la ropa de trabajo. Orientado a toda persona que trabaja embarcada o en contacto con el mar y tiene un alto riesgo de accidente laboral fatal. Sólo con vestirse, los tripulantes pueden trabajar cómodos y seguros aumentando su productividad ya que el traje se activa en contacto con el agua y es capaz de voltear a una persona que cae inconsciente, liberando sus vías aéreas.

 

Educación: Inlektus

Inlektus es un material didáctico inclusivo para la enseñanza de la Lengua de Señas Chilena (LSCh) y español, ayudando a que personas oyentes y sordas puedan comunicarse. En su formato físico el “Kit Lectoescritor” está compuesto por más de 600 tarjetas de señas, imágenes, palabras, alfabeto dactilológico y español que permiten aprender las primeras 150 palabras en LSCh. En su formato digital, permite aprender más de 400 señas a través de material audiovisual.

 

Innovación Social Colbún: EKID

Fundación Niños Primero implementó en Chile un innovador programa educativo de visitas domiciliarias que prepara niños de contextos vulnerables para el colegio a través del cual monitoras trabajan de manera especializada la estimulación temprana con el adulto y el niño a lo largo de dos años. Para controlar la ejecución en terreno se desarrolló EKID, una aplicación que monitorea en línea y de forma georreferenciada el desarrollo del programa, marcando el inicio y término de las sesiones a lo largo de todo Chile permitiendo trabajar eficientemente, de forma transparente y controlar el programa.

 

Minería y Metalurgia: Manipulador vertical de neumáticos OTR

Los manipuladores son attachments electromecanizados que se utilizan para desmontar, mover y recolocar neumáticos de hasta 15 toneladas de los camiones tolva, en los talleres y faenas mineras. Funcionan sobre un equipo portador que permite mejorar la velocidad para cambiar un neumático en un 30% o más, sacando al operador de área de trabajo de alto riesgo.

 

Recursos Naturales y Medioambiente Arauco: Idea-Tec

Empresa con la visión de crear tecnologías de reciclaje de residuos de difícil tratamiento. Con este objetivo en mente, se desarrolló un proceso que permite transformar el poliestireno expandido o plumavit en una resina y generar pintura. Este un material muy problemático de reciclar, ya que una pequeña cantidad de plumavit ocupa una gran cantidad de espacio, por lo que su transporte es muy caro.

 


Premios regionales

El Sol:Hydro Copper

Panel de ducha inteligente que sustituye el grifo convencional y ahorra toda el agua fría que se pierde al inicio del baño, retornando esta agua nuevamente hacia la caldera de hogar a través de la misma red de agua domiciliaria hasta que llega la temperatura prefijada por la persona, evitando el riesgo de quemarse o sentir frío al inicio y durante su ducha. El panel indica mediante luz led la temperatura del agua. Azul cuando está fría, es decir, que está recirculando el agua, y verde cuando ha llegado la temperatura deseada por la persona. Adicionalmente, el panel contiene una pantalla LCD que le indica a la persona exactamente cuánta agua ahorra y cuánta agua consume en cada ducha, haciéndola concientizar respecto al gasto hídrico que tiene en cada baño.

Campomar: Kadosh

Láminas de puré deshidratado de frutas y verduras frescas. Bajo el formato de snack las barritas son elaboradas bajo el concepto Raw Foods con fruta y verdura 100% fresca y natural, adquiridas directamente del campo y de pequeños distribuidores de la zona del Maule-VII Región. Cada envase contiene 1 porción de fruta y media de verdura enriquecida con vitamina C en un solo producto. El producto está orientado para el consumo familiar transversal, desde niños hasta adultos mayores.

Patagonia: Time-lapse Sonoro Humedales de Valdivia

Obra de instalación sonora que explora el rescate del patrimonio de los humedales de Valdivia utilizando un novedoso método de time-lapse sonoro. Este método genera breves cápsulas de audio que condensan los principales eventos sonoros ocurridos durante 24 horas en un humedal vulnerable a la intervención humana. Se originó en un trabajo colaborativo e interdisciplinario entre arquitectos y un ingeniero acústico, como una forma de valorizar los humedales, característicos del sur de Chile


Premio a la Trayectoria Innovadora Anacleto Angelini

Gonzalo Muñoz

Después de liderar empresas agroindustriales tradicionales por diez años, Gonzalo Muñoz dejó la vida corporativa para co-crear TriCiclos en el año 2009, como forma de ayudar a que el sector empresarial avance más rápido hacia el desarrollo sostenible.

TriCiclos busca establecer una nueva relación de las personas con el acto de uso y consumo a través de sus hábitos de compra y descarte. Inicialmente creando los llamados “Puntos Limpios”, estaciones de clasificación de materiales reciclables que se extendieron por Chile; y luego internacionalizando a 12 países sus servicios de ingeniería en economía circular dando asesorías a multinacionales en diseño de productos, procesos y modelos de negocio circulares.

En el 2011 Gonzalo Muñoz cofundó Sistema B, un certificado asignado sólo a empresas con fines de lucro que cumplen con una serie de normas muy rigurosas sociales y ambientales. Triciclos fue la primera empresa B certificada de Sudamérica.

A lo largo de su vida ha sido galardonado muchas veces, como con el Avonni Premio nacional de innovación en medio ambiente en 2011; Personaje ambiental de Chile en 2012; Emprendedor social de Chile en 2013; World Economic Forum Social Entrepreneur of the Year en 2015; Global Responsible Leader en 2016. El 2019 Triciclos gana “Circulars 2019”, premio conocido coloquialmente como el “Oscar de la Economía Circular Mundial”, que entrega anualmente el World Economic Forum, en Davos.

Luego de eso, el Presidente Sebastián Piñera lo nombra para ser el Champion de la COP25, donde su rol es asesorar a la presidencia de la COP y liderar la agenda de acción climática global, difundiendo los mensajes de ambición y acción climática participando en actividades, compromisos e intercambios de alto nivel nacional e internacional.

Gonzalo es experto en gestión medioambiental, miembro del Consejo Asesor Global del New Plastics Economy en la fundación Ellen MacArthur, presidente ejecutivo de TriCiclos y ahora está a la cabeza de la Cop25, el evento medioambiental más importante del año, a realizarse en Chile.


Premio Mujer Innovadora

Carolina Echenique

Ingeniera Agrónoma y Economista Agraria de la Universidad Católica, luego alumna de diversos ramos de economía en Harvard, Carolina Echenique encontró su pasión en el emprendimiento.

Luego de su paso por EEUU captó la necesidad de productos saludables. Mezclando sus conocimientos en agronomía, las ganas de emprender y cambiar la forma en que nos alimentamos los chilenos creó Tika, una empresa innovadora desde lo saludable y social.

Comenzó en el garaje de su casa con un pequeño laboratorio donde aprendió, en base a prueba y error a procesar distintos vegetales que provenían de todo Chile, dentro de los cuales la papa chilota pasó a ser la materia prima principal y un foco de constante desarrollo y revalorización.

Tika se abrió paso en el retail, compitiendo codo a codo contra gigantes de la industria y acaparando un porcentaje importante del mercado. Carolina Echenique no solo creo un producto sabroso, también pensó en aquellas personas que tienen alergias alimenticias y las incluyó en sus recetas.

Tika hoy tiene una amplia variedad de opciones habiendo sacado más de 30 tipos de productos al mercado, lo que refleja su permanente espíritu de creación e innovación. Luego de Tika, funda Moulie Maison du Chocolat, empresa que produce y vende chocolates artesanales de origen belga.

Actualmente Carolina es directora de la Fundación Carlos Vial Espantoso, panelista del programa Faro Económico Radio Agricultura, Consejera ClapesUC, Consejera USEC y gerente de Tika que exporta a más de 15 países.


Imagen cortesía Ian Stauffer / Unsplash

TAGS: 2019 / Avonni / Carolina Echenique / ForoInnovación / ganadores / Gonzalo Muñoz / Ministerio de Economía / Mujer innovadora / Premio Nacional de Innovación / Premio Trayectoria Innovadora

13/12/2019 / Autor: Marcelo Salazar

OCULTAR COMENTARIOS