80% de consumidores latinoamericanos valora la biometría como alternativa de autenticación

18/12/2019 / Autor: Florencia Hidalgo Pérez

El estudio realizado por la multinacional de servicios financieros, Visa, señala que la principal razón por la que los consumidores prefieren este método para hacer pagos online es debido a la frustración que provoca el olvidar la contraseña.

Que la contraseña que uses para pagar con cierta tarjeta sea tu fecha de nacimiento, parte de tu número de identidad o que sea la misma que usas para otra tarjeta son algunas de las recomendaciones que suelen hacer los ejecutivos bancarios para proteger a sus clientes de posibles estafas. Pero lo cierto es que hoy en día muchas personas cuentan con más de una tarjeta: la del banco, del supermercado o de las grandes tiendas. Por lo que se hace bastante difícil acordarse y no confundirse con cada una de esas claves.

El tema del olvido es algo que causa frustración en los consumidores que utilizan tarjetas como método de pago, según lo señala una encuesta realizada por la multinacional de servicios financieros, Visa. Además de lo que genera no recordar la clave y la presión de no errar en digitarla más de tres veces para no bloquearla, implica que los consumidores abandonen sus compras en línea.

Según los datos que entrega Visa, el 68% de los encuestados que utilizan tarjetas que son de países de Latinoamérica y el Caribe,  abandonaron una compra en línea por no tener una tarjeta de crédito a mano; porque ha olvidado su contraseña; ha tenido problemas con el inicio de sesión; o ha tenido inconvenientes con las claves de un solo uso.

Por otra parte, el 80% de los entrevistados afirma que la inclusión de la biometría como método de pago para compras en línea daría mayor velocidad a la transacción y, además, sería más fácil. Es decir, un método de autenticación que reconozca al usuario a través de la lectura de huellas dactilares o del reconocimiento facial.

“Comprender las frustraciones o puntos débiles de nuestros clientes en América Latina nos permite desarrollar mejores soluciones que aborden estas problemáticas e impulsen el crecimiento del comercio electrónico en la región”, dice Eduardo Pérez, vicepresidente senior de riesgo de Visa América Latina y el Caribe. “Los consumidores latinoamericanos buscan soluciones rápidas, prácticas y seguras cuando compran en línea, y estas encuestas demuestran que la biometría desempeña un papel importante para optimizar esta experiencia, particularmente debido al uso generalizado del reconocimiento de huella digital que estamos viendo en mercados como Brasil y México”, agrega.

Como recalca Pérez, el 87% y 75% de brasileros y mexicanos, respectivamente, ya están familiarizado con el uso de la biometría como método de autenticación. Cifra mucho mayor a la de Estados Unidos, donde solo un 59% está familiarizado con este método.

Sin embargo, aún queda un área en la que avanzar y es en el tema de la seguridad de los datos biométricos. Todavía existe la inquietud en los consumidores sobre lo que ocurriría con sus antecedentes, en caso de robo o hackeo en el almacenamiento de datos.

A pesar de esto, el clima para la innovación e implementación en este rubro es positivo, ya que el 90% de consumidores afirmó que preferirían utilizar la biometría si sus bancos o instituciones financieras ofrecieran el servicio.


Imagen cortesía Lukenn Sabellano / Unsplash

TAGS: Biometría / Caribe / Contraseñas / Latinoamérica / Tarjeta de Crédito / Visa

18/12/2019 / Autor: Florencia Hidalgo Pérez

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