Empresas chilenas de servicios financieros gastaron USD $307 millones al año en prevenir lavado de activos

30/12/2019 / Autor: Florencia Hidalgo Pérez

Fueron 50 ejecutivos de bancos, empresas de inversión, de gestión de activos y aseguradores los encuestados por LexisNexis Risk Solutions con el fin de conocer el costo real del cumplimiento  para la prevención del lavado de activos.

El lavado de activos consiste en ocultar o disimular el origen del dinero obtenido de forma ilegal. Uno de los principales delitos que utiliza esta técnica es el narcotráfico, pero también pueden verse envueltos delitos como la venta ilegal de armas, la trata de personas, malversación de fondos públicos, entre otros. 

Es para evitar lo anterior que en 2003 se crea la Unidad de Análisis Financiero, través de la Ley Nº 19.913 que busca prevenir e impedir la utilización del sistema financiero para estos casos. Desde entonces, los esfuerzos del sector, tanto público como privado, han aumentado. Así lo indica el estudio “El verdadero costo de cumplimiento de PLA en Chile”, realizado por LexisNexis Risk Solution, compañía global de datos y análisis, quienes encuestaron a 50 ejecutivos de servicios financieros, como bancos, empresas de inversión o aseguradoras, para conocer cuánto les cuesta cumplir con la prevención del lavado de activos (PLA).

Los resultados muestran que estas empresas gastan cerca de $307 millones de dólares al año para prevenir estos delitos. El desglose está dividido en partes similares entre lo invertido en procesos de Know Your Costumer (KYC) -o conocimiento del cliente- y lo destinado a horas de trabajo dedicadas a reunir información y evaluar riesgos. La principal área de inversión, KYC o también llamado el Conocimiento del Cliente, es una de las acciones más utilizadas para verificar la identidad de los clientes con el objetivo de prevenir el blanqueo de capitales. 

Para implementar acciones como la anterior, se requiere de una inversión en tecnología, que permita almacenar la información de clientes en la nube o en bases de datos compartidas de cumplimiento interbancario, tendrán una menor inversión equivalente al tiempo completo trabajado.

“Las empresas de hoy no pueden darse el lujo de quedarse atrás en el ámbito tecnológico, sobre todo cuando tiene que ver con la seguridad de sus usuarios y la protección de sus datos y transacciones”, señala Adrián Sánchez, director para América Latina de Crímenes Financieros y Cumplimiento en LexisNexis Risk Solutions. “Contar con datos precisos y soluciones altamente capaces genera un grado de utilidad, no sólo para el cumplimiento, sino también para otras áreas funcionales, como el desarrollo de negocios y marketing. Saber más sobre los clientes puede ayudar a decidir cuáles productos y servicios conviene más posicionar entre ellos.” 

Otro de los hallazgos del estudio muestran que el 55% de las empresas vieron afectada su productividad al destinar tiempo a la prevención de lavado de activos, con cerca de 42 horas destinadas a tiempo completo al año. Por otra parte, el 69% de ejecutivos encuestados afirmó que estas iniciativas generan fricción con futuros clientes, ya que entre un 2% y 4% de solicitudes de apertura de cuentas terminaron canceladas.

TAGS: Chile / Empresa / lavado de dinero / legislación / Política

30/12/2019 / Autor: Florencia Hidalgo Pérez

OCULTAR COMENTARIOS