Concurso para soluciones ligadas a la salud dio a conocer sus ganadores

10/12/2019 / Autor: Marcelo Salazar

Efedoc, eHealth Care y Neekids fueron las startups ganadoras de esta desafío organizado por INACAP, InterSystems, OptaSalud y la Red Salud UC Christus.

El Desafío Smart Salud, financiado por Corfo a través del instrumento “Torneos de Emprendimiento Tecnológico”, vivió su final en noviembre, donde once proyectos presentaron sus propuestas ante un jurado compuesto por expertos de INACAP, InterSystems, OptaSalud y la Red Salud UC Christus.

El ganador fue Efedoc, desarrollado por exestudiantes de INACAP sede Los Ángeles. Se trata de una solución basada en Inteligencia Artificial, Machine Learning y Blockchain, que permite modelar, analizar y entregar información clínica de cada paciente, correlacionando datos obtenidos en diferentes consultas médicas.

El segundo lugar fue para eHealth Care, desarrollado en la Región Metropolitana, que consiste en un sistema integral de atención de urgencia, basado en Inteligencia Artificial (IA) e Internet de las Cosas (IoT), que busca agilizar y facilitar la atención usando información de los pacientes.

El tercer puesto, por su parte, fue para Neekids, una herramienta de asistencia pedagógica hospitalaria basada en Inteligencia Artificial para determinar el programa educativo más idóneo para cada niño hospitalizado.

Felipe Jara, Director de Innovación y Emprendimiento de INACAP, dio más detalles de este concurso.

“Este desafío tiene una importante componente formativa para los participantes, la que queremos prolongar el próximo año para apoyarlos en el mejoramiento de sus proyectos a fin de que alcancen una mayor madurez, sustentabilidad e impacto en el sector salud”, declaró.

Los tres equipos de los tres proyectos ganadores participarán sin costo en el Programa de Aceleración Corporativa de InterSystems Chile, el que cuenta con tracks en formación de negocios y de tecnología; además de una participación gratuita en el Programa “Sales Up” de la Incubadora de Negocios de INACAP, que dura tres meses; y asesoría para pilotaje en Red de Salud UC Christus, de manera de facilitar el acceso a estos espacios de aceleración y entornos controlados de prueba, que cuentan con recursos físicos y humanos que serán instrumentados a través de la red UC.

El equipo ganador realizará, además, un viaje a Boston, donde habrá sesiones de trabajo con profesionales en Universidad de Harvard, MIT, y de la Corporación de InterSystems, junto con tickets para asistir a The Digital Healthcare Innovation Summit (DHIS) y TechSpring; y un premio en dinero de $3.500.000. Este último, otorgado por la empresa patrocinadora DB Solution.

Yunier Hernández, líder del proyecto ganador EfeDoc, declaró que “el torneo nos ayudó para ver cosas que no nos habíamos dado cuenta antes y otras que estábamos haciendo mal. Hoy nosotros tenemos una estrategia distinta a la que planteamos el primer día, hacemos las cosas de otra manera y enfocamos el proyecto de una manera diferente”.


Imagen cortesía Negative Space / Pexels

TAGS: Desafío Smart Salud / Efedoc / eHealth Care / Neekids

10/12/2019 / Autor: Marcelo Salazar

OCULTAR COMENTARIOS