Dos de las pesqueras más importantes a nivel mundial firman acuerdo de sustentabilidad

25/11/2019 / Autor: Florencia Hidalgo Pérez

Se trata de las organizaciones ICFA y Alpescas, quienes se asociaron para generar acciones que contribuyan a la sustentabilidad pesquera y la seguridad alimentaria. Además, buscan incentivar el uso responsable de mares, océanos y recursos marinos.

 Los océanos contienen el 97% del agua existente en la Tierra y más de tres mil millones de personas dependen de la biodiversidad marina para su sustento y su alimentación. Además, son los responsables de la habitabilidad del humano en el planeta, debido a que regulan el clima, el agua potable, las precipitaciones, entre otras cualidades.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), “los subsidios a la pesca están contribuyendo al rápido agotamiento de muchas especies y están impidiendo los esfuerzos para salvar y restaurar la pesca mundial y los empleos asociados a esta, causando que la pesca oceánica genere US $ 50 mil millones menos por año de lo que podrían”.

Antecedentes como estos refuerzan la importancia que tiene el acuerdo establecido entre la Alianza Latinoamericana para la Pesca Sustentable y la Seguridad Alimentaria (Alpescas), y la Coalición Internacional de Asociaciones Pesqueras (ICFA). El Memorando de Entendimiento (MoU) busca que ambas organizaciones, que reúnen a más de 20 países, apoyen los programas de investigación sobre recursos pesqueros y la seguridad alimentaria.

Además, los esfuerzos apuntan a uno de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU, que busca, entre otras cosas, reducir la contaminación marina; gestionar y proteger sosteniblemente los ecosistemas marinos; minimizar los efectos de la acidificación de los océanos; reglamentar la explotación pesquera y erradicar la pesca excesiva.

Osciel Velásquez, Presidente de Alpesca y de la Sociedad Nacional de Pesca de Chile (Sonapesca), explica sobre este acuerdo: “La actividad pesquera es fundamental para la alimentación de la población mundial, por ello, es vital cuidar los recursos marinos con especial responsabilidad. Nuestro principal objetivo de esta reunión es aportar en la visión de las empresas para continuar nuestro fuerte trabajo de sustentabilidad en la actividad pesquera, pero al mismo tiempo, cuidando el recurso y tratando de atenuar el impacto al medio ambiente”.

Uno de los programas que promueve Alpescas es Bureo Inc., una reconocida empresa creada por el estadounidense Ben Kneppers junto a sus amigos David Stover y Kevin Ahearn. El programa nació en Coquimbo, recolectando redes de pesca en desuso y creando implementos en base a este plástico, tales como tablas de skate, patinetas, lentes de sol, entre otros productos.

Gracias a la asociación con Sonapesca, Bureo Inc., pudo expandirse por todo Chile y llegar a otras zonas de América Latina, como Argentina, donde ya llevan 15 toneladas de redes de pesca reunidas. También comenzaron sus actividades en Perú y pronto llegarán a México.

“Este programa que promueve Alpescas, es un logro concreto y relevante que permite mostrar los logros que se pueden alcanzar a través de la unión y cooperación a través de sus socios”, dice Velásquez. Agrega que “las redes de pesca están hechas de plásticos muy duraderos, los cuales pueden reciclarse. De esta forma, este material se puede transformar en una fuente de materia prima y fabricar nuevos productos con mayor valor”.

Este proyecto ha recolectado más de 340 mil kilos de redes de pesca, reutilizando el material y creando productos que permiten cerrar el círculo de la economía mediante el uso de los productos.

El Presidente de Alpescas y Sonapesca añade: “Hemos trabajado arduamente para desarrollar un sistema que permita el desarrollo de la pesca industrial y al mismo tiempo, cuidar nuestro mar. La certificación de sustentabilidad de ocho de nuestras pesquerías a nivel mundial, los operativos de limpieza de costa y fondo marino, nuestro compromiso para evitar la generación de residuos plásticos en toda la flota nacional y la implementación de nuevas tecnologías pesquera, nos tiene sumamente orgullosos y esperanzados de los próximos pasos que podemos dar en temas de sustentabilidad”.


Imagen cortesía Kai Oberhauser /Unsplash

TAGS: Alpescas / Bureo Inc. / ICFA / Sonapesca / Sustentabilidad Pesquera

25/11/2019 / Autor: Florencia Hidalgo Pérez

OCULTAR COMENTARIOS