Paper Phone: El nuevo teléfono de papel de Google para combatir la adicción a los dispositivos

19/11/2019 / Autor: Florencia Hidalgo Pérez

Con el propósito de luchar contra la depedencia al teléfono móvil, la multinacional de la tecnología presentó una nueva apuesta de dispositivo, el cual permitirá tener lo que las personas consideran esencial en un teléfono, impreso en un papel.

Basta con detenerse a observar en un café, o en el tren subterráneo para darse cuenta de que, a donde mires, te toparás con alguna persona que está con su cabeza inclinada hacia abajo mirando su celular. O quizás, esa persona puedes ser tú.

Un estudio de GfK Adimark y Entel realizó una encuesta hace algunos años en la cual se indicaba que el 64% de los chilenos cree su smartphone es más importante que el computador o el televisor, y el 60% prefiere olvidar sus llaves en su casa a dejar su teléfono móvil ahí. Cifras similares fueron halladas en un estudio realizado en Reino Unido: el 79% de los encuestados afirmó revisar su celular antes de irse a dormir y el 55% dijo hacerlo dentro de los 15 minutos luego de despertar.

No cabe duda de que este fenómeno se da a nivel mundial. Así también lo entendió Google, que, interesados en combatir la dependencia del teléfono móvil, presentaron un nuevo dispositivo: el Paper Phone.

“Muchas personas sienten que pasan demasiado tiempo en sus teléfonos y se pierden las cosas que están frente a sus ojos. Pero es difícil usar nuestros teléfonos menos porque hemos llegado a depender de ellos”, dice la voz en off del video promocional del nuevo dispositivo.

Esta innovación implica que los usuarios impriman la información más relevante para ellos, por la cual acceden a desbloquear su dispositivo. La hoja, que puede incluir el listado de contactos, juegos como Sudoku, o la agenda de recordatorios, se dobla en ocho partes, quedando con la forma de un teléfono.

Adrian Westaway, uno de los partícipes del Paper Phone, contó a MIT Technology Review que el dispositivo surgió a través de un equipo “interesado en la idea de la  desintoxicación digital” con el objetivo de “estar sin su teléfono móvil por un breve período de tiempo de una manera agradable y rotunda”.

Pero este “teléfono” no solo cubriría las necesidades básicas que puede entregar un dispositivo, sino que también supliría el servicio de pago automático para aplicaciones de delivery. Por eso, el Paper Phone cuenta con un espacio para guardar la tarjeta de crédito.

Muchas han sido las críticas a Google por incentivar, a través de sus servicios, el uso indiscriminado del teléfono móvil y este nuevo dispositivo vendría siendo una forma de enmendar la adicción que ha probado en los usuarios de la tecnología.

Westaway señala que la idea se inspiró en las agendas de antaño, pero que el objetivo que tienen, es otro: «El desafío para nosotros era encontrar un equilibrio entre algo puramente práctico y un pequeño elemento de disfrute».


Imágenes cortesía Google

TAGS: Adrian Westaway / Dependencia Digital / Desintoxicación Digital / Google / Paper Phone

19/11/2019 / Autor: Florencia Hidalgo Pérez

OCULTAR COMENTARIOS