ONG de Valdivia ganó premio internacional por su labor en la prevención de la rabia

20/11/2019 / Autor: Florencia Hidalgo Pérez

La organización sin fines de lucro se adjudicó el galardón entregado por la Alianza Global para el Control de la Rabia, por su trabajo realizado en Guatemala, Perú, Chile.

 La rabia es una enfermedad zoonótica viral que se transmite desde un animal —como perros, gatos, murciélagos, zorros, entre otros— al ser humano. Si bien se pensaba que la rabia canina estaba erradicada desde 1972, habiendo sido reducidos los casos en un 95% en los últimos 35 años en la región de América Latina y el Caribe, en 2017 se registraron 19 contagios fatales en Bolivia, Guatemala, Haití y República Dominicana.

Por su compromiso con las comunidades vulnerables a esta enfermedad, la ONG Alianza Global Para Animales y Personas (GAAP) —con sede en Valdivia y Canadá— fue premiada por la Alianza Global para el Control de la Rabia. Esto gracias a los programas de prevención que realizó en Guatemala, Perú, Chile y el norte de Canadá.

En 2008 fue el primer proyecto de prevención contra la rabia en Guatemala. Con la colaboración de Veterinarios Sin Fronteras, el programa “Todos Santos”, realizado en ese país, contempló una campaña de educación veterinaria que incluía actividades de educación para niños y miembros de la comunidad y servicios como esterilización y vacunas para los perros y gatos. Además, coordinaron citas a través de un programa de telemedicina y de patrocinio familiar durante un año.

Elena Garde, codirectora de GAAP, señaló que “los programas mundiales (contra la rabia) están enfocados en la vacunación masiva de perros y gatos, pero nosotros quisimos involucrar a las comunidades en la prevención de la rabia para crear un programa más sostenible. Con la participación y compromiso de los dueños, ellos mismos toman la responsabilidad de vacunarlos todos los años”.

En Chile, GAAP cuenta con una clínica veterinaria ubicada en Valdivia, lugar donde velan por el bienestar de los animales, las personas y el medio ambiente, entregando servicios de diagnóstico, cirugías, aplicación de microship, esterilización, entre otros. La clínica también funciona como centro de operaciones para contactarse con Andrés Carillo, un joven maya que vive en una zona rural de Guatemala, quien fue capacitado para hacer procedimientos básicos veterinarios, supervisado por los especialistas de GAAP y ahora resuelve problemas con mascotas que nadie se hacía cargo antes, por conocimientos y distancias del pueblo a zonas interiores del bosque y campos.

Otras de las ONG’s premiadas eran originarias de Afganistán, Nepal y Marruecos. A pesar de la que la rabia es una enfermedad de bajo alcance de contagio, es de carácter fatal, afectando anualmente a 59 mil personas en el mundo. Sin embargo, esta cifra podría disminuir si se logran las medidas preventivas correspondientes.


Imagen cortesía Rodion Kustaev / Unsplash

TAGS: Alianza Global Para Animales y Personas / Guatemala / mascotas / Rabia / Zoonosis

20/11/2019 / Autor: Florencia Hidalgo Pérez

OCULTAR COMENTARIOS