La Inteligencia Artificial apoya la bolsa de New York ante posibles estafas

19/11/2019 / Autor: Florencia Hidalgo Pérez

Nasdaq, una de las bolsas de valores más grandes de Estados Unidos, pretende evitar y prevenir fraudes comerciales por medio de una supervisión creada con Inteligencia Artificial y la ayuda de analistas expertos en información.

 Son cerca de 17,5 millones las transacciones de Nasdaq en un día. A eso se le suma el volumen que tiene, con más de 3.800 compañías y corporaciones en Nueva York, siendo la bolsa de valores electrónica automatizada más grande de Estados Unidos y una de las más grandes a nivel mundial. Razones suficientes para crear un sistema de seguridad utilizando uno de los programas más valorados del último tiempo: la Inteligencia Artificial (IA).

Según indica una publicación de MIT Technology Review, varios han sido los intentos de engañar al sistema de Nasdaq, “como las manipulaciones para inflar el precio de cierre de algunas acciones; el churning (la rápida compra y venta de acciones) para crear una falsa impresión de alta actividad; y la suplantación o spoofing (colocar una gran orden de compra o venta sin la intención de ejecutarla realmente) para forzar una alta demanda”.

Es por esto que el software que incorporarán a la compañía pretende colaborar con el sistema de seguridad que tienen actualmente, el cual emite cerca de mil alertas al día.

Una de las características que tiene la IA es la capacidad de autoaprendizaje, por lo que se espera que el nuevo software logre detectar con precisión patrones de abuso, tanto de los simples como complejos, como la estafa por suplantación. Al percatarse de la posible estafa, el software alertará a alguno de los analistas de Nasdaq, quien deberá encontrar la solución para frenar el abuso. Luego, deberá ingresar al sistema los resultados del análisis que hizo a la alerta emitida por el software. De esta forma, la plataforma podrá reconocer los patrones ya utilizados.

Sin embargo, aún existe el peligro de algunos hackers que han podido burlar algunos de estos sistemas de seguridad. El Director de Inteligencia Artificial de Nasdaq, Doug Hamilton, explicó a MIT Technology Review que, para prevenir que suceda esto se “implementará el nuevo sistema de vigilancia sobre el anterior, en lugar de reemplazarlo de inmediato. Tener a los analistas humanos como respaldo añade una capa adicional de la seguridad”.

Nasdaq asegura que, de resultar un software exitoso, replicarán el modelo para supervisar a otros mercados. Así lo afirma Martina Rejsjo, responsable del equipo de machine intelligence de Nasdaq, en una entrevista: “La inteligencia artificial ostentará en el futuro un papel clave en la supervisión de los mercados bursátiles, debido al gran volumen de información comercial que debe ser analizada diariamente”. Así, el rol de los analistas humanos será solo el de comprobar los avisos de los algoritmos.


Imagen cortesía Roberto Júnior / Unsplash

TAGS: Bolsa de Valores / Estafas / Inteligencia artificial / Nasdaq / Wall Street

19/11/2019 / Autor: Florencia Hidalgo Pérez

OCULTAR COMENTARIOS